Novartis ha anunciado nuevos datos de ribociclib (desarrollado como Kisqali) que demuestran un beneficio de supervivencia global (SG) consistente de este tratamiento más terapia endocrina (TE) en los subtipos intrínsecos de cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor 2 del intrínsecos luminales (luminal A y luminal B) como en los más agresivos y resistentes a la terapia endocrina (ET). Los resultados se mostraron en el San Antonio Breast Cancer Symposium2021 (SABCS 2021).

“El beneficio de supervivencia global observado incluso en el subtipo HER2-enriquecido se suma al conjunto de evidencias que respaldan la necesidad de probar la hipótesis de que ribociclib podría alterar la biología del tumor, lo que ofrece como resultado una mejor respuesta a la TE en los subtipos comunes de HR+/HER2-”, ha comentado Aleix Prat, presidente de SOLTI, jefe de servicio del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y del Grupo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS y Catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona. “Uno de los aspectos más interesantes de estos datos de ribociclib es el beneficio en la supervivencia global observado en todo el espectro de enfermedades indolentes y menos proliferativas en comparación con la enfermedad agresiva y resistente a la TE, lo que garantiza el beneficio de supervivencia global de ribociclib en pacientes con independencia de su pronóstico inicial”.

Un amplio análisis exploratorio ad hoc de casi 1000 muestras de tumores mostró que ribociclib en combinación con la TE proporcionó un beneficio significativo consistente de SG en comparación con la TE en monoterapia en los principales subtipos intrínsecos. Así, los pacientes con el subtipo HER2-enriquecido asociado a resistencia endocrina y mal pronóstico en el cáncer de mama HR+/HER2- lograron una mejora significativa en la mediana de SG de 40,3 meses en comparación con 29,4 meses con la TE en monoterapia. El beneficio de supervivencia más prolongado de ribociclib más la TE se observó en pacientes con el subtipo luminal A, que lograron una mediana de SG de 68,0 meses en comparación con 54,6 meses con la TE en monoterapia. Los pacientes Basal-like, conocido por comportarse como un cáncer de mama triple negativo, tuvieron peores resultados de SG en los grupos de combinación de Kisqali y la TE en monoterapia con una mediana de SG de 19,4 meses y 21,2 meses, respectivamente.

Estos datos son posteriores al análisis de biomarcadores de los ensayos MONALEESA presentados en SABCS 2020 y publicados en el Journal of Clinical Oncology, en los que esta terapia demostró un beneficio de supervivencia libre de progresión (SLP) en los subtipos intrínsecos más comunes en el cáncer de mama metastásico.

Los cuatro subtipos intrínsecos de cáncer de mama (Luminal A, Luminal B, HER2-enriquecido y Basal-like) han revelado diferencias críticas en términos de incidencia, supervivencia y respuesta al tratamiento. Además, los conocimientos proporcionados por los subtipos intrínsecos complementan y amplían la información proporcionada por los parámetros clínicos estándar y los marcadores patológicos.

“Los datos consistentes de supervivencia global presentados en SABCS muestran nuevamente el perfil único de Kisqali, lo que refuerza el fundamento científico para iniciar el estudio HARMONIA, el primer ensayo de Fase III, comparativo directo, que evalúa Kisqali en comparación con Ibrance® en el cáncer de mama metastásico HR+/HER2-”, ha comentado Susanne Schaffert, PhD, presidenta de Novartis Oncology. “Sabemos que para las personas que viven con cáncer de mama metastásico, además de prolongar la vida es muy importante la calidad de vida, por lo que estamos entusiasmados de compartir los resultados significativos de una evaluación global de la calidad de vida”.