Pfizer acaba de anunciar los resultados finales de un estudio en fase 2/3 EPIC-HR de su nuevo candidato antiviral oral frente a la COVID-19, nirmatrelvir y ritonavir (desarrollado como Paxlovid).

Se trata de resultados consistes con el análisis intermedio anunciado en noviembre, que muestran como este antiviral redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa en un 89 por ciento en comparación con el placebo en pacientes adultos de alto riesgo no hospitalizados y tratados dentro de los tres días desde el inicio de síntomas.

Asimismo, en un criterio de valoración secundario Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa en un 88 por ciento en comparación con placebo en pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores al inicio de lo síntomas, lo que supone un aumento del 85 por ciento observado en el análisis intermedio.

Autorización de emergencia

Los datos de este ensayo se han compartido por la FDA como parte de un análisis continuo para alcanzar la Autorización de Uso de Emergencia. “Esta noticia proporciona una mayor corroboración de que nuestro candidato antiviral oral, si se autoriza o aprueba, podría tener un impacto significativo en la vida de muchos, ya que los datos respaldan aún más la eficacia de Paxlovid para reducir la hospitalización y la muerte y muestran una disminución sustancial de la carga viral. Esto subraya el potencial del candidato a tratamiento para salvar la vida de pacientes en todo el mundo”, destaca Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. En este sentido, recuerda que las variantes emergentes de preocupación, como Ómicron, han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus. “Estamos seguros de que, si se autoriza o aprueba, este tratamiento potencial podría ser una herramienta fundamental para ayudar a sofocar la pandemia”, indica.

Carga viral

En el ensayo se evaluó también la carga viral del SARS-CoV-2 al inicio y en el día 4 en 499 pacientes. Tras tener en cuenta la carga viral inicial, la región geográfica, y el estado serológico este antiviral redujo en aproximadamente 10 veces, lo que indica una actividad sólida frente al virtus.