Premios BiC 2020

El ensayo clínico de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, en Fase III, ha mostrado que esta genera respuesta robusta en los participantes mayores de 55 años. Esto es especialmente importante, puesto que es el grupo de mayor riesgo; además, una de las estrategias de vacunación escalonada que proponen los expertos pasaría por inmunizar primeramente a los grupos más vulnerables.

Los hallazgos de esta fase del estudio, según el Financial Times, apuntan a que la vacuna generaría tanto anticuerpos protectores como inmunidad de células T en este grupo de edad; por ello los investigadores han determinado que “genera respuesta robusta”. Con esto se prevé que aunque los pacientes se infectasen, la gravedad de los síntomas sería mucho menor y se reduciría la mortalidad por COVID-19.

Estos datos no son todavía concluyentes para determinar la eficacia y seguridad de la vacuna entre los grupos de mayor edad. Sin embargo, sí que suponen un avance importante. Ahora los investigadores deberán concluir de qué manera responderían los mayores de 55 a la administración de esta vacuna.

Además, según publicaba The Lancet este verano, esta vacuna también desencadenaría respuesta inmune sólida en el grupo de edad de entre 18 y 55 años.

La compañía AstraZeneca prevé que esta vacuna podría estar disponible para diciembre de este 2020. En este contexto, Europa ha asegurado la compra de 300 millones de dosis de la vacuna; en España, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que España recibirá las dosis correspondientes de la vacuna a finales de diciembre.


También te puede interesar…