En el marco del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2024, Johnson & Johnson ha celebrado el evento virtual para medios, “Transformando el Panorama del Tratamiento Oncológico de Tumores Sólidos a través de la Medicina de Precisión”. Durante el evento, varios expertos presentaron algunos de los datos más recientes sobre el tratamiento de tumores sólidos que la compañía exhibirá tanto en ESMO como en la reciente Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC, por sus siglas en inglés) celebrada en San Diego a principios de septiembre.
En este encuentro participaron Noemi Reguart, jefa de la Unidad de Oncología Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, quien presentó los últimos avances en cáncer de pulmón; Henar Hevia, directora médica del Área de Oncología de Johnson & Johnson Innovative Medicine en Europa, África y Oriente Medio, que expuso las novedades en cáncer colorrectal metastásico; y Andrea Necchi, jefe de Oncología Médica Genitourinaria del Hospital de Investigación San Raffaele de Milán; quien mostró los resultados más recientes de estudios en cáncer de vejiga.
Novedades en cáncer de pulmón
A pesar de los avances, los resultados para los pacientes de cáncer de pulmón siguen siendo insatisfactorios. Este tumor es uno de los más comunes en España y a nivel mundial. El número total de casos incidentes estimados para 2024 en nuestro país es de 32.768 según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). No obstante, “hace 20 años, la mejor opción que podíamos ofrecer era la quimioterapia, pero hoy en día podemos identificar alteraciones genéticas específicas y proporcionar terapias dirigidas a los distintos subgrupos de pacientes”, destaca Reguart. “Aunque algunos subtipos de cáncer de pulmón representan pequeños porcentajes, la única forma de progresar es continuar tratando e investigando cada uno de estos subgrupos de manera individualizada”, añade la especialista.
En esta línea, amivantamab se ha posicionado como una de las nuevas esperanzas frente al cáncer de pulmón. Se trata de un anticuerpo monoclonal, diseñado para atacar de manera específica las células cancerosas. En particular, el amivantamab actúa sobre tumores que presentan una mutación específica en el gen EGFR, lo que permite una intervención más dirigida y eficaz en estos casos. Reguart expuso los datos de diferentes ensayos que está llevando a cabo la compañía y que están presentando resultados prometedores.
Ensayo MARIPOSA
Uno de estos ensayos es MARIPOSA. Los nuevos datos de seguimiento a largo plazo del estudio de fase 3 MARIPOSA, han revelado que el tratamiento de primera línea con Rybrevant (amivantamab), en combinación con lazertinib, ha mostrado beneficios sostenidos en comparación con la monoterapia con osimertinib. Estos resultados se observaron en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado que presentan mutaciones de deleción en el exón 19 (ex19del) o de sustitución L858R en el exón 21 del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Los resultados indican una tendencia creciente en la supervivencia global (SG) a favor de la combinación de amivantamab y lazertinib tras aproximadamente tres años de seguimiento. “Necesitamos mayor seguimiento, más largo en el tiempo, para establecer la media de supervivencia general”, indicó la experta.
Después de tres años, el 61 por ciento de los pacientes que recibieron la combinación de amivantamab y lazertinib seguían vivos, en comparación con el 53 por ciento de los tratados con osimertinib, según un análisis solicitado por una autoridad sanitaria. La supervivencia global continuará siendo evaluada con seguimiento a largo plazo como un parámetro secundario clave. El resultado más eficaz fue la supervivencia libre de progresión (SLP), evaluada por una revisión central independiente y enmascarada. Así, Reguart recalcó que “un mayor porcentaje de pacientes que recibieron la combinación de amivantamab y lazertinib tras tres años de seguimiento no requirió iniciar una terapia adicional, en comparación con aquellos tratados con osimertinib, 45 por ciento frente a 32% por ciento respectivamente”.
Otros datos también mostraron que el tratamiento con amivantamab y lazertinib presentó una tendencia hacia un mejor control de la enfermedad en el sistema nervioso central en comparación con osimertinib tras tres años de seguimiento. La supervivencia libre de progresión intracraneal a los tres años fue el doble en el grupo tratado con la combinación de amivantamab y lazertinib en comparación con el grupo de osimertinib, un 38 por ciento frente a 18 por ciento, respectivamente. “Los pacientes con metástasis cerebrales suelen experimentar una calidad de vida muy deteriorada debido a la intensa sintomatología, por ello es relevante analizar la capacidad del fármaco para proteger el cerebro o reducir el avance de las metástasis en esa región, lo cual es crucial para mejorar el pronóstico y la calidad de vida”, explicó Reguart.
Por otro lado, el ensayo MARIPOSA-2 está diseñado para mejorar las opciones de tratamiento para los pacientes tras la primera línea de terapia. En el congreso ESMO se presentó un análisis secundario de la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión. El brazo exploratorio del estudio combina amivantamab con quimioterapia. Las curvas de supervivencia comienzan a diferenciarse ya a los tres meses. Los resultados posteriores a la progresión favorecen a la combinación de amivantamab y quimioterapia, mostrando que el fármaco ofrece los mejores resultados en términos de progresión del tratamiento.
Asimismo, Reguart reconoció la necesidad de reducir los eventos adversos de los tratamientos, lo que requiere el desarrollo de nuevos ensayos. Por ejemplo, el ensayo COCOON busca formas de mitigar la toxicidad en la piel, “este ensayo sigue activo y tiene como objetivo ayudar a gestionar y minimizar los efectos adversos relacionados con el tratamiento”, aseguró Reguart. Por otro lado, el ensayo SKIPPirr se enfoca en reducir eventos comunes como fiebres y escalofríos. En este último, se ha observado que la administración de corticosteroides puede reducir estos eventos adversos. Reguart subrayó la importancia de identificar biomarcadores y desarrollar nuevas terapias para mejorar la tolerancia a los tratamientos.
Cáncer colorrectal metastásico
El cáncer colorrectal metastásico es el segundo cáncer más frecuente a nivel mundial y en Europa. La incidencia está aumentando entre adultos menores de 50 años, posiblemente debido a diagnósticos más tempranos y en tasas récord. Este tipo de cáncer es la segunda causa principal de muerte en todo el mundo.
“Una de las principales necesidades no cubierta es la detección temprana, ya que entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes presentan enfermedad metastásica al momento del diagnóstico”, señaló Hevia. Las alteraciones en el gen MET están asociadas con un mal pronóstico, subrayando la importancia de mejorar las estrategias de detección precoz y diagnóstico.
La caracterización biomolecular juega un papel crucial en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico. En este sentido, el estudio OrigAMI-1 analiza el uso de amivantamab en combinación con FOLFOX y con FOLFIRI. Los resultados muestran una tasa de respuesta total del 67 por ciento y una duración media de respuesta de 7,4 meses. “Estas combinaciones presentan una actividad antitumoral prometedora, y el programa OrigAMI está avanzando a la fase III”, explicó Hevia.
Avances en cáncer de vejiga
Por último se abordó el cáncer de vejiga, “una enfermedad que hasta hace unos cinco o seis años, antes de la inmunoterapia, se podía considerar huérfana”, aseguró Necchi. Este experto abordó este tumor, tanto músculo invasivo como no músculo invasivo. Aunque no es uno de los tumores más frecuentes, su incidencia oscila entre el 4 y el 7 por ciento, sí que afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes. La mayoría de los diagnósticos se realiza en fases no invasivas, con menos pacientes en etapa metastásica.
El especialista explicó que en las fases no invasivas se utiliza quimioterapia con platino. “La supervivencia media en la enfermedad metastásica es baja, menos de un año”, subrayó. No obstante, se han realizado avances en la terapia intravesical, que administra el medicamento directamente en la vejiga para prolongar su efecto. El estudio SunRISe-1 muestra que la monoterapia con TAR-200 tiene una tasa de respuesta completa superior al 80 por ciento en pacientes con cáncer de vejiga no músculo invasivo de alto riesgo.
Además, también se hizo hincapié en el ensayo SunRISe-4, que evalúa TAR-200 combinado con cetrelimab en pacientes con cáncer de vejiga músculo invasivo no aptos para cisplatino. En este los datos provisionales indican una tasa de respuesta patológica completa del 42 por ciento con la terapia combinada, en comparación con el 23 por ciento con cetrelimab solo. Necchi destacó el perfil de seguridad favorable de TAR-200 y los posibles beneficios para pacientes que no pueden recibir quimioterapia basada en cisplatino, aunque “necesitamos datos más maduros en términos de supervivencia a largo plazo”, resaltó el experto.
También te puede interesar…