El camino que lleva a la medicina de precisión va desde la identificación de dianas terapéuticas hasta la implementación de nuevos medicamentos en la práctica clínica. En este proceso, que los expertos consideran largo e iterativo, se encuentra el refinamiento de biomarcadores de selección de pacientes, que permite mejorar las oportunidades de respuesta de los pacientes a los nuevos medicamentos.

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, ha estado trabajando en el desarrollo de un test basado en la detección de focos nucleares de RAD51, una proteína implicada en la reparación del ADN.

Ahora, un nuevo trabajo de investigación liderado por Violeta Serra, jefa del Grupo de Terapéutica Experimental del VHIO, y Judith Balmaña, jefa del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario del VHIO, en colaboración con otros especialistas del VHIO y del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH), ha demostrado la precisión de esta herramienta para predecir la respuesta a los inhibidores de PARP y la quimioterapia basada en el platino.

En concreto, este trabajo ha servido para demostrar la validez del punto de corte a partir del cual se investigará si los pacientes son sensibles a estos medicamentos”, comenta Violeta Serra. Este trabajo ha sido publicado en la revista Cancer Research.

El VHIO demuestra la precisión del test basado en la detección de focos nucleares de RAD51 para predecir la respuesta a los inhibidores de PARP y la quimioterapia basada en el platino

Un nuevo paso adelante en la validación

Diversos estudios realizados hasta la fecha habían servido para estudiar la capacidad de este biomarcador para predecir la respuesta a la quimioterapia basada en platino o a los inhibidores de PARP -medicamentos aprobados para algunos cánceres de ovario, mama, próstata o páncreas-.

“Estos tumores tienen en común que presentan alteraciones genéticas que afectan a la reparación del ADN mediante el mecanismo de recombinación homóloga. Como serían aquellos que presentan mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 o PALB2. La detección de los focos nucleares de RAD51 en las células tumorales es un marcador de esta funcionalidad”, explica Serra.

Según señalan los resultados obtenidos, la cuantificación de RAD51 es un biomarcador más preciso que los empleados actualmente en la práctica clínica.

Predecir hasta un 95% de casos a PARP

De este modo, los expertos han observado que la prueba RAD51 lograba predecir la respuesta a los inhibidores de PARP hasta en un 95 por ciento de los casos, mientras que las mutaciones del gen HRR sólo lo lograban en un 67 por ciento y el análisis genómico HRD en un 71 por ciento.

Asimismo, Serra destaca que, este test, “ha demostrado la capacidad, no solo de ayudar a identificar a pacientes que presentan alteraciones en BRCA1/2 que los harían más sensibles a los inhibidores de PARP, sino también a aquellos que presentan alteraciones epigenéticas de la vía que no se detectan mediante una mutación“.

Tal y como detallan los especialistas del estudio, estos resultados “permitirán continuar con la validación prospectiva y la calificación del test RAD51 en cohortes de pacientes con cáncer de mama o próstata avanzado“.

La prueba RAD51 lograba predecir la respuesta a los inhibidores de PARP hasta en un 95 por ciento de los casos, mientras que las mutaciones del gen HRR sólo lo lograban en un 67 por ciento y el análisis genómico HRD en un 71 por ciento

Estudio RADIOLA

En base a esta investigación, desde el VHIO apuntan a un nuevo estudio clínico, RADIOLA, que investigará el papel predictivo del test en pacientes con cáncer de mama metastásico con olaparib.

“Una gran oportunidad para las pacientes portadoras de alteraciones germinales en BRCA1/2, que, además, nos permitirá demostrar en la práctica clínica la eficacia del uso del test RAD51 para identificar pacientes sin alteraciones genéticas que puedan beneficiarse de estos medicamentos”, concluye Judith Balmaña, jefa del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario del VHIO y oncóloga de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron.


También te puede interesar…