Fátima Castaño, psicooncóloga de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Aceptar un diagnóstico de cáncer provoca un fuerte impacto emocional en los pacientes y su entorno. La psicooncología es la especialidad de la psicología de la salud que se centra en la evaluación e intervención psicológica con pacientes oncológicos y sus familiares.

El trabajo de estos profesionales se enfoca en el estudio de las conductas relacionadas con las patologías oncológicas, el camino de la prevención y la sensibilización social, así como en el soporte del impacto emocional que vive el equipo sanitario y los supervivientes de la enfermedad. Aunque cada vez hay mayor concienciación sobre la necesidad de esta terapia, no todos los hospitales tienen recursos suficientes para ello. Gaceta Médica habla con Fátima Castaño, psicooncóloga de MD Anderson Cancer Center Madrid, sobre todos estos temas.

Pregunta. ¿Cómo ayuda la asistencia psicológica a los pacientes con cáncer?

Respuesta. Ofreciéndoles herramientas que les ayuden a afrontar emocionalmente las circunstancias de dificultad que sobrevienen con la enfermedad oncológica y a manejar la comunicación con su entorno y familia. La psicooncología ayuda a afrontar y manejar emociones como el miedo, la tristeza, la ira, la incertidumbre, la ansiedad y a prevenir o atender terapéuticamente trastornos depresivos o de ansiedad que pueden presentarse. Del mismo modo, podemos ofrecer soporte y ayuda a familiares y cuidadores implicados que se enfrentan también a situaciones de dificultad.

“Una actitud positiva de afrontamiento, la normalización de los procesos, búsqueda de ayudas y soporte, disminución de la autoexigencia, evitar la anticipación negativa y contar con ayuda de sus seres queridos

P. ¿Cuándo es más necesaria esta asistencia?

R. Desde el momento en el que se inicia el periplo para llegar al diagnóstico podemos iniciar el abordaje. Después, puede ser necesaria la ayuda al inicio de los tratamientos, en los cambios de tratamiento, en la superación de la enfermedad, en el retorno a la vida laboral, el afrontamiento de la recaída o el empeoramiento y el abordaje del duelo… Todos los momentos son importantes, dependerá de las necesidades y del proceso particular de cada paciente o de cada familia.

P. ¿Qué herramientas necesita el paciente para hacer frente a su enfermedad?

R. Las herramientas que necesita el paciente dependen de las dificultades que se le planteen, pero en general, una actitud positiva de afrontamiento, la normalización de los procesos, búsqueda de ayudas y soporte, disminución de la autoexigencia, evitar la anticipación negativa y contar con ayuda de sus seres queridos. Todas ellas serán buenas herramientas generales para todos los pacientes. Siempre pueden contar con los equipos de psicooncología para ofrecerles una atención y un asesoramiento individualizado.

Regresar al trabajo tras un largo periodo de ausencia, afrontar secuelas físicas o emocionales, afrontar relaciones sociales, o reconstruir la vida tras el cáncer y retomar la normalidad supone también un gran esfuerzo para muchos pacientes”

P. ¿Es importante que los supervivientes de cáncer continúen con la terapia psicológica?

R. Si los pacientes oncológicos o familiares sienten que las emociones se desbordan, que no tienen herramientas para manejarlas, que afectan a su vida diaria o a sus relaciones, que les bloquean o les dificultan tomar decisiones es recomendable que busquen asesoramiento y soporte. El psicoooncólogo realizará una evaluación de la situación y les ofrecerá herramientas individualizadas.

P. Y en este sentido, ¿estos pacientes supervivientes también necesitan herramientas emocionales para poder ‘retomar’ su vida?

R. La supervivencia es una etapa en si misma que no está exenta de dificultades. Regresar al trabajo tras un largo periodo de ausencia, afrontar secuelas físicas o emocionales, afrontar relaciones sociales, o reconstruir la vida tras el cáncer y retomar la normalidad supone también un gran esfuerzo para muchos pacientes en los que el psicooncólogo puede ser un gran aliado con el fin de ayudar en el proceso y prevenir trastornos emocionales.

Lamentablemente no existen suficientes servicios que ofrezcan la asistencia necesaria, son contados los servicios asistenciales públicos que cuentan con equipo de psicooncología”

P. ¿Hay suficiente concienciación sobre la necesidad de la terapia psiconcológica? ¿Pueden todos los pacientes recibir asistencia psicológica?

R. Cada vez los pacientes son más conscientes de esta necesidad y del beneficio que supone. Los psicooncólogos estamos cada vez más integrados en los equipos y la derivación por parte de los distintos compañeros profesionales sanitarios es constante. Lamentablemente no existen suficientes servicios que ofrezcan la asistencia necesaria, son contados los servicios asistenciales públicos que cuentan con equipo de psicooncología. Es necesario seguir mejorando en este aspecto.

P. ¿Puede el miedo del paciente retrasar un diagnóstico precoz en cáncer o incluso un diagnóstico de recaída?

R. El miedo es una reacción emocional que tiene la función de protegernos, pero en ocasiones nos juega una mala pasada y hace que se asocie acudir al médico con la posibilidad de recibir malas noticias. Debemos reflexionar sobre el beneficio que supone llevar nuestras revisiones en tiempo para garantizar el mejor abordaje y las mejores condiciones de salud.

También te puede interesar…