Premios BiC
C.M.L. Madrid | viernes, 13 de julio de 2018 h |

Las infecciones bacterianas graves, constituyen un problema de gran magnitud para el sistema sanitario de cualquier país. A pesar de que más de la mitad de las infecciones totales están causadas por bacterias gramnegativas, las grampositivas adquieren una especial relevancia debido a la gravedad de sus infecciones que implican un manejo hospitalario, su relación con el uso de dispositivos médicos y su perfil multirresistente. Sin embargo, hasta ahora no se ha medido la falta de adherencia a los tratamientos en las infecciones.

Pregunta. ¿Qué dificultades plantea el manejo de estas infecciones?

Respuesta. La primera dificultad es diagnóstica. Las infecciones pueden presentarse de una manera relativamente inespecífica y la diversidad de microorganismos potencialmente responsables es muy amplia. Y muchas decisiones han de tomarse en situación de incertidumbre. Todo esto está dificultado por la creciente resistencia de los microorganismos a los antibióticos.

P. ¿Con qué protocolos cuentan? ¿Es común a los centros de su comunidad?

R. Es recomendable que, sobre una base común, los hospitales adapten las recomendaciones de tratamiento antibiótico empírico a las circunstancias epidemiológicas locales y a la problemática de uso de antibióticos en el centro. Ese proceso de adaptación local, de consenso entre los distintos especialistas es muy importante para la implementación de una buena política antibiótica.

P. ¿Son protocolos totalmente instaurados en las diferentes comunidades autónomas?

R. Como los patrones de resistencia antibiótica pueden variar significativamente entre centros, es necesario ese proceso de adaptación local.

P. El alta temprana reduce el riesgo de infecciones nosocomiales, ¿De qué cifras estamos hablando? ¿Por qué es importante?

R. La prolongación innecesaria de la estancia hospitalaria aumenta el riesgo de padecer una complicación nosocomial, infecciosa o no. Ese aumento varía en función de muchas circunstancias como por ejemplo el hecho de llevar o no dispositivos intravasculares (catéteres) o urinarios.

P. ¿Qué limitaciones tienen en los hospitales para reducir la estancia hospitalaria?

R. Es fundamental minimizar la demora en la realización de pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos en pacientes hospitalizados. Un buen ejemplo son las pruebas de diagnóstico por imagen. Por otro lado, aspectos tan sencillos como levantar de la cama y movilizar precozmente a los pacientes puede acortar significativamente la estancia. La cultura de cada hospital, la búsqueda de la excelencia y el compromiso con la seguridad del paciente son aspectos fundamentales. A veces lograr las cosas que parecen más sencillas es complicado.

P. Ante infecciones graves es básico también garantizar la adherencia terapéutica, ¿qué dificultades hay?

R. Afortunadamente, la adherencia al tratamiento no es uno de problema prioritario mientras el paciente permanece ingresado por una infección grave.

P. Sin embargo, una vez dado de alta el paciente ¿es posible mejorar el cumplimiento con la nueva generación de antibióticos?

R. Sí, es posible mejorar la adherencia al tratamiento antibiótico mediante pautas cuya posología faciliten el cumplimiento. También informando razonadamente a los pacientes de la importancia del cumplimiento terapéutico. Y facilitando al prescriptor toda la información cuando surjan efectos adversos.

P. ¿Se ha conseguido mejorar?

R. No dispongo de información precisa sobre la mejora en la adherencia al tratamiento. Sería necesario concretar en función de los distintos síndromes infecciosos. Definitivamente necesitamos estudios que evalúen este aspecto si queremos disponer de cifras precisas.

P. ¿Qué papel juegan los nuevos antimicrobianos frente a las bacterias multirresistentes por gram positivos?

R. Afortunadamente, el arsenal terapéutico frente a infecciones por bacterias gram positivas multirresistentes ha aumentado en los últimos años mejorando las opciones de tratamiento que permiten una mayor individualización.

LAS FRASES

Es fundamental minimizar la demora en la realización de pruebas diagnósticas”

Definitivamente necesitamos estudios que evalúen la adherencia terapéutica en las infecciones”