GM Madrid | viernes, 20 de octubre de 2017 h |

Pembrolizumab (comercializado como Keytruda por MSD) aumenta más del doble la media de supervivencia global en comparación con la quimioterapia después de dos años de seguimiento en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNM) con niveles elevados de PD-L1.

La compañía ha presentado los resultados del ensayo fase 3 Keynote-024 en el 18ª CongresoMundial sobre Cáncer de pulmón celebrado en Yokohama, Japón.

Con datos disponibles de seis meses adicionales, los resultados basados en más de dos años de seguimiento siguieron mostrando una reducción del riesgo de muerte en un 37 por ciento con pembrolizumab en comparación con la quimioterapia (HR, 0,63 [IC del 95%, 0,47–0,86]; p nominal=0,002).

Además, pembrolizumab aumentó la superviviencia global en más de un año, más del doble que con quimioterapia (30,0 meses [IC del 95%, 18,3–no alcanzada]; 14,2 meses [IC del 95%, 9,8–19,0], respectivamente).

“Según vemos resultados actualizados de este estudio de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en el contexto de primera línea, los clínicos obtienen información valiosa sobre el beneficio clínico de pembrolizumab a un plazo más largo,” ha explicado Martin Reck, director del departamento de oncología torácica de LungenClinic Grosshansdorf de Alemania. “Los hallazgos significativos en supervivencia global observados en el ensayo Keynote-024, que incluye a pacientes con mal pronóstico, refuerzan el uso de pembrolizumab en pacientes seleccionados en el tratamiento de primera línea de esta enfermedad”, ha añadido.

”El foco de nuestro programa clínico ha sido siempre mejorar la supervivencia en personas con cáncer,” ha resaltado Roger Dansey, director del área terapéutica de desarrollo en etapas avanzadas en oncología de MSD. “Con estos hallazgos del estudio seguimos demostrando el potencial de pembrolizumab en supervivencia en el cáncer de pulmón no microcítico.”

Keynote-024 estudió a 305 pacientes con CPNM metastásico a los que se asignó pembrolizumab en monoterapia (n=154) o bien la quimioterapia estándar basada en platino (n=151).