La obesidad infantil, el sedentarismo o la adicción a las pantallas son problemas de salud que ya existían en la población infanto-juvenil antes de la pandemia COVID-19. Sin embargo, el confinamiento, el aislamiento y la falta de relación que han marcado los dos últimos años, los han potenciado hasta el punto de convertirlos en “uno de los mayores retos actuales para pediatras y otros profesionales de la salud de niños y adolescentes”.

Este tema, junto a sus posibles soluciones, centrarán algunas de las sesiones del 68 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) entre los días 2 y 4 de junio en Palma de Mallorca.

El confinamiento, el aislamiento y la falta de relación han agravado la obesidad, el sedentarismo y la adicción de la población infanto-juvenil

Más pantallas, menos actividad física

Tal y como detalla Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP, la cifra de niños entre 5 y 14 años que no realiza ningún tipo de actividad física es del 12 por ciento y, entre los 15 y los 24 años, un 45 por ciento.

“Estas cifras distan mucho del mínimo de 60 minutos diarios de actividad física con intensidad moderada/alta que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, advierte Blesa, quien también asegura que se trata de un problema que no solo va a afectar a su salud como niños o adolescentes, sino que también aumentará las probabilidades de sufrir enfermedades en la edad adulta

Por otro lado, están las adicciones a tóxicos como el tabaco o el alcohol –en cuyo consumo cada vez se inician antes-, o a las nuevas tecnologías y al juego. Problemas de salud que han pasado a un segundo plano durante la pandemia y que urge retomar cuanto antes, según los pediatras. 

Los problemas de salud en niños o adolescentes aumentará las probabilidades de sufrir enfermedades en la edad adulta

Para Blesa, potenciar la coordinación y la colaboración multidisciplinar entre Salud y Educación “es la mejor forma de elevar los niveles de salud, prevenir la enfermedad, tanto física como mental, e impulsar los hábitos saludables de la población”.

A pesar de que existan programas de alerta escolar y protocolos de actuación a lo largo de las comunidades autónomas, el presidente de la AEP denuncia que todavía sigue faltando formación al profesorado, responsable de reaccionar y actuar ante una situación de emergencia sanitaria”.

Pediatría, pediatras,
De izq. a dcha. Juan J. Díaz Martín, Luis Carlos Blesa Baviera y Juan Carlos de Carlos Vicente.

La situación de la pediatría en las Islas Baleares

La situación de la pediatría balear “es deficitaria”. Juan Carlos de Carlos Vicente, presidente de la Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA) advierte de que alrededor de un 50 por ciento de las plazas de pediatría de Atención Primaria no están ocupadas por pediatras, algo que se agrava en las zonas rurales o en Ibiza y Menorca.

“Esta falta de pediatras, que sucede en todo el estado español, es más acusada en la Comunidad Balear por causas múltiples, generales y locales: la falta de una cantera de pediatras local suficiente para cubrir las necesidades -con una facultad de medicina de Baleares que inició su andadura en el curso 2016-17 y un número de residentes de pediatría que han aumentado hace pocos años-, la precariedad laboral, la falta de ofertas atractivas, la insularidad, o el elevado coste de la vida”, lamenta De Carlos.

Un 50 por ciento de las plazas de pediatría de Atención Primaria en Baleares no están ocupadas por pediatras

Entre las posibles soluciones están “aumentar el número de plazas MIR de pediatría, ofrecer contratos de larga duración y plazas atractivas desde el punto de vista personal y profesional, hacer compatible la asistencia con la docencia, la formación continuada y la investigación, entre otros aspectos”, subraya el presidente de la Sociedad de Pediatría Balear.

En este sentido, el sector médico está pendiente de la próxima elaboración y futura aprobación de un nuevo decreto que regulará las especialidades médicas y las áreas de capacitación específica (ACE). Anticipándose a este momento, la AEP, junto con las sociedades de especialidades pediátricas, ha presentado recientemente el Libro Blanco de las ACES Pediátricas 2021 para la creación y despliegue de un total de 19 ACE en Pediatría


También te puede interesar…