Los últimos resultados del estudio TOT-HER3 de SOLTI, el primer ensayo en testar el conjugado fármaco-anticuerpo patritumab deruxtecán en pacientes con cáncer de mama precoz hormono-sensible y HER2 negativo no tratado previamente, evidencian cambios biológicos como la infiltración de células inmunológicas en el tumor, así como un descenso de la proliferación y una alta actividad antitumoral con reducción del tumor en el 45 por ciento de las pacientes, de las 78 que fueron incluidas en el estudio.

Este estudio está liderado por Aleix Prat, presidente de SOLTI y por Mafalda Oliveira, miembro de la Junta Directiva de SOLTI e investigadora del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), quienes presentaron estos resultados en el marco de ESMO Breast Cancer 2022, el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

“Se ha demostrado por primera vez la eficacia de este conjugado fármaco-anticuerpo en contexto precoz, ya que hasta ahora solo se había evaluado en pacientes con cáncer de mama metastásico”, detalló Prat, investigador principal de TOT-HER3.

Asimismo, para sus autores, el estudio evidencia que las pacientes que más se benefician del tratamiento son las que tienen tumores con un perfil más agresivo, independientemente de sus niveles de la proteína y el mRNA de HER3.

“Se ha demostrado, por primera vez, la eficacia de este conjugado fármaco-anticuerpo en contexto precoz, ya que hasta ahora solo se había evaluado en pacientes con cáncer de mama metastásico”

Aleix Prat, presidente de SOLTI

“Estos datos -añadió Prat- sientan las bases de futuros estudios que permitan concluir si estos fármacos pueden suplir en parte o de forma íntegra el uso de la quimioterapia en cáncer de mama precoz RH positivo/HER2 negativo”.

En esta línea, y según Oliveira, “este es un estudio único por su diseño innovador: se trata del primer ensayo ventana con un inmunoconjugado o ADC”.

“Por primera vez se han demostrado cambios biológicos positivos y la reducción del tumor en pacientes con cáncer de mama HR+/HER- con el ADC patritumab deruxtecán, tras una sola administración del fármaco”, esclareció Oliveira.

Los resultados de TOTHER3 abren nuevas líneas de investigación

Dada la eficacia que ha demostrado el ADC patritumab deruxtecán en todo el subgrupo de las pacientes con enfermedad precoz hormono-sensible (HR+)/HER2, se prevé la puesta en marcha de un nuevo estudio -VALENTINE- con el objetivo de testar este tratamiento, ahora en neoadyuvancia, y comprobar su eficacia frente a la quimioterapia clásica para la misma población de pacientes.

“Por primera vez se han demostrado cambios biológicos positivos y la reducción del tumor en pacientes con cáncer de mama HR+/HER- con el ADC patritumab deruxtecán, tras una sola administración del fármaco”

Mafalda Oliveira, miembro de la Junta Directiva de SOLTI e investigadora del VHIO

Además, como consecuencia de los resultados de TOTHER3, también se ha decidido ampliar este mismo estudio con dos cohortes adicionales. Tal y como explicaron sus autores, una primera cohorte en la que se seguirá un patrón alternativo de dosis del fármaco -lo que se traduce en una mayor tolerabilidad- para ver si iguala la eficacia. Y, una segunda, que incluirá a pacientes con cáncer de mama triple-negativo.

Ha permitido explorar, por primera vez, la expresión de HER3

HER3 es miembro de una familia de proteínas clave, pero ha sido poco estudiada hasta ahora en cáncer”, según los expertos. La sobreexpresión de HER3 se manifiesta en cáncer de mama metastásico y otros subtipos tumorales, y es un factor de mal pronóstico.

Dada la eficacia de este fármaco, se prevé la puesta en marcha del estudio VALENTINE para testarlo en neoadyuvancia y comprobar su eficacia frente a la quimioterapia clásica para la misma población de pacientes

No obstante, comentaron ambos investigadores, hasta ahora no se ha aprobado ningún agente dirigido a HER3 en este contexto, ni en ningún tipo de tumor, por lo que este estudio “constituye un gran esfuerzo traslacional”.

Asimismo, los datos recabados “permitirán ampliar el conocimiento sobre este biomarcador para determinar su idoneidad como diana terapéutica”, apuntó Prat.

En el estudio TOT-HER3, promovido por SOLTI, han participado 78 pacientes de 10 hospitales españoles y se ha hecho en colaboración con la compañía farmacéutica Daiichi Sankyo.


También te puede interesar…