Premios BiC

El documental ‘Palabras invisibles’ sobre cáncer de ovario pretende visibilizar esta enfermedad a través de la vida de una paciente. Para ello, se aborda desde una “perspectiva muy humana en la que cada circunstancia personal influye en la convivencia de la paciente”. Así lo indica la compañía farmacéutica GSK España, impulsora de la iniciativa.

El documental ha coincidido en su lanzamiento con el Mes de los Cánceres Ginecológicos y, en concreto, en el marco del World GO Day, el Día Mundial de este tipo de tumores. Además, el estreno del documental ha estado moderado por la periodista América Valenzuela en un coloquio que ha contado con el director del cortometraje, médicos y las propias pacientes, representadas por la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario (ASACO).

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a lo largo de 2020 se diagnosticarán en España más de 3.600 tumores de ovario.

GSK recuerda que el cáncer de ovario es el octavo cáncer más común en mujeres de todo el mundo y es “de los más difíciles de diagnosticar, debido a la ausencia de síntomas específicos”.

La perspectiva de las pacientes

“Proyectos como ‘Palabras invisibles’ son de gran importancia porque aportan la visión de pacientes que mantienen una muy buena calidad de vida”. Así lo ha señalado la presidenta de ASACO, Charo Hierro, quien subraya la ayuda que suponen en la difusión de las necesidades de las pacientes.

En este sentido, destaca el hecho de ser tratadas por un equipo médico multidisciplinar que pueda aportar los mejores avances en cirugía y tratamientos y una atención psicológica de calidad.

Este tipo de información “ayuda a las pacientes a afrontar su enfermedad con mayor seguridad y a mantener buena calidad de vida”, asegura Hierro.

Por su parte, el director del documental, Ander Duque, ha explicado que su intención era destacar la fortaleza de las mujeres que lo protagonizan.

“Quería provocar una reflexión sobre su dolor y sus miedos, pero con esperanza”

Director del cortometraje, Ander Duque

Además, Duque señala que el documental retrata “ese proceso emocional en el que una mujer se enfrenta al trance de esa enfermedad como un proceso vital, y sin convierte sin quererlo, en ejemplo de vida”. Para poder profundizar en la vida de la paciente, Duque se ha centrado en las mujeres pero ha intentado componer un documental que tenga un interés general, no solo a las afectadas o familiares.

El coloquio también ha contado con la perspectiva de la psicóloga Mireia Cabero. La experta destaca la utilidad que puede tener la escritura emocional para mejorar el bienestar de las pacientes en términos anímicos.

“La escritura emocional nos obligar a poner palabras a nuestros pensamientos y emociones, a ordenarlos entre ellos y dotarlos de causa, efecto y sentido”

Mireia Cabero, psicóloga

Este tipo de actividad activa la necesidad de gestionar la interioridad y las emociones de cada persona. En este sentido, se convierte en una “herramienta para la conciencia personal, la gestión de nuestra emocionalidad y aporta bienestar“, señala la psicóloga. Pero, para que tenga utilidad, es necesario “acercarse a ella desde las ganas de explorarnos interiormente”, detalla.

Detección precoz del cáncer de ovario

Uno de los principales retos asociados al cáncer de ovario es la detección precoz. Esta pasa necesariamente por la identificación de los síntomas y signos iniciales de la enfermedad, señala GSK. Los más destacados son dolor abdominal, lumbar y pélvico; hinchazón abdominal y necesidad urgente o frecuente de orinar.

Sin embargo, según explica Lucas Minig, ginecólogo oncólogo especialista en cirugía ginecológica y profesor universitario de ginecología en la Universidad Ceu Cardenal Herrera (Valencia), “el hecho de tratarse de un tumor en un órgano interno y el rápido periodo en el que se desarrolla la enfermedad no nos da lugar para llegar a tiempo en etapas muy iniciales”.

Minig añade que actualmente se están desarrollando numerosas investigaciones, destinadas a encontrar biomarcadores circulantes en sangre que estén presentes cuando el cáncer de ovario aún no se ha desarrollado. “Esperemos encontrar una buena herramienta en los próximos años”, explica.

Es importante que las pacientes sean operadas por ginecólogos oncólogos adecuadamente entrenados para mejorar significativamente la supervivencia y poder, potencialmente, curarse del cáncer de ovario”

Lucas Minig, ginecólogo oncólogo especialista en cirugía ginecológica y profesor universitario de ginecología en la Universidad Ceu Cardenal Herrera (Valencia)

Por su parte, Ana Santaballa, especialista en Oncología médica en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha explicado que los ensayos clínicos son fundamentales para el avance en supervivencia en cáncer de ovario.

“Gracias a la participación de cientos de mujeres hemos conseguido la aprobación de muchos fármacos en los últimos años que han cambiado la historia natural de la enfermedad y mejorar la supervivencia”, explica la especialista.

Santaballa destaca también el incremento en el conocimiento de la biología tumoral del cáncer de ovario. Esto ha sido “clave para la identificación de nuevas dianas terapéuticas que permitan la personalización de los tratamientos”.

Asimismo, Santaballa llama la atención sobre la detección precoz de la enfermedad. “Es importante prestar atención a síntomas, a veces muy inespecíficos, como el dolor o la distensión abdominal, sensación de saciedad o urgencia al orinar”, añade. 


También te puede interesar: