“Tratamos de reducir las resistencias a los fármacos oncológicos para mejorar su eficacia”

Entrevista a Alfredo Alonso, Business Unit Director de Oncología España y Portugal en BMS en el marco del Día Mundial contra el Cáncer

374

“Nuestra I+D y compromiso con el desarrollo de terapias innovadoras nos han permitido alcanzar una posición de liderazgo en cáncer”. Esta es para Alfredo Alonso, Business Unit Director de Oncología España y Portugal en BMS, la principal fortaleza de la compañía en la división de oncología.

Pregunta. ¿Cuáles diría que son las principales fortalezas del pipeline de BMS en oncología en la actualidad?

Respuesta. Nuestra I+D y nuestro compromiso con el desarrollo de terapias innovadoras nos han permitido alcanzar una posición de liderazgo en el tratamiento del cáncer. En este sentido, y hablando ahora del área de tumores sólidos, BMS es líder y pionera en el desarrollo de tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer. Hace diez años cambiamos el paradigma del tratamiento del melanoma y, durante este tiempo, hemos seguido investigando y afianzando el papel de la inmuno-oncología. Prueba de ello es que nuestra inmunoterapia cuenta con 16 indicaciones aprobadas en Europa para el tratamiento de 10 tumores diferentes y hemos puesto a disposición de los pacientes en España la única opción de doble inmunoterapia que ofrece la oportunidad de una supervivencia a largo plazo en tres tipos de cáncer: cáncer de pulmón, cáncer renal y melanoma metastásico.

Con más de 800.000 pacientes tratados en todo el mundo, tenemos el orgullo de continuar investigando para mejorar la vida de las personas con cáncer.

P. A día de hoy, ¿cuáles diría que son los proyectos de investigación más prometedores en los que se trabaja desde la unidad de oncología?

R. Nuestra apuesta por la investigación es clara. Prueba de ello es que somos la segunda compañía en número de ensayos clínicos en España, con cerca de 200, y la mayoría de ellos en oncología.

Contamos con un pipeline sólido y diverso, con más de 25 nuevos compuestos en desarrollo para los tumores sólidos y con diferentes mecanismos de acción, lo que nos posiciona como la única compañía con tres moléculas distintas en inmunoterapia.

Así mismo, estamos tratando de reducir las resistencias de los pacientes a los medicamentos oncológicos con el propósito de mejorar aún más su eficacia y hacerlos viables para un mayor número de personas. En esta línea, estamos tratando de conocer los diferentes mecanismos que influyen en las interacciones entre los tumores, el microambiente que los rodea y el sistema inmunitario para tratar de vencer esta resistencia.

P. Dentro de la cartera de productos, hay algunos ya muy consolidados como nivolumab. ¿Se sigue estudiando su uso en nuevas indicaciones teniendo en cuenta los buenos resultados que ha reportado?

R. Sí, por supuesto. Mantenemos activas múltiples investigaciones con nivolumab, tanto en monoterapia como en combinación con ipilimumab, dado que ha demostrado aumentar la supervivencia de los pacientes en varios tipos de tumores. Una muestra de ello es que el pasado mes de noviembre recibimos aprobación nacional de la primera doble inmunoterapia, con estos dos fármacos, para el tratamiento en primera línea de cáncer de pulmón no microcítico y primera línea de cáncer renal avanzado de pronóstico intermedio y malo. Asimismo, continuamos investigando con su aplicación en estadios más precoces de la enfermedad, cuando el sistema inmune está más intacto. En esa línea, seguimos siendo pioneros siendo nuestro fármaco nivolumab la primera terapia de última generación aprobada en adyuvancia de melanoma, y que, además, continúa mostrando evidencias en otros tumores.

P. Más allá de la investigación, BMS trabaja para reforzar la importancia de la prevención en el desarrollo de determinados tipos de cáncer. ¿En qué punto está este trabajo y qué relevancia cree que tiene que las compañías se involucren de lleno en estas tareas?

R. Para nosotros la prevención y la educación en salud son pilares fundamentales a los que dedicamos una parte importante de nuestros esfuerzos. En esta línea hemos impulsado diferentes iniciativas junto con las asociaciones de pacientes, el mundo académico y sociedades científicas con el fin de llegar a la población general y concienciar acerca de la importancia de reducir los factores de riesgo del cáncer. Recientemente nos hemos centrado en la prevención del cáncer entre los jóvenes, una población en la que los esfuerzos que se hagan hoy repercutirán en los adultos del mañana. Para ello el año pasado pusimos en marcha la campaña “Banea el cáncer” utilizando nuevos canales, adaptándonos a su lenguaje y haciendo hincapié en la prevención del melanoma y el cáncer de pulmón.

P. Asimismo, en el mes de noviembre, desde BMS España se informaba de la puesta en marcha de la implantación de un proyecto de seguimiento integral en domicilio de pacientes oncológicos que realizan tratamiento con inmunoterapia junto al Hospital Clínic de Barcelona. ¿En qué consiste y qué objetivos persigue?

R. El programa de atención domiciliaria para pacientes oncológicos que realizan tratamiento con inmunoterapia busca mejorar la atención de estos pacientes, reduciendo el número de desplazamientos al hospital y disminuyendo así la carga asistencial del hospital de día. Se basa en proporcionar asistencia en domicilio de pacientes oncológicos con la misma seguridad que el hospital, pero con una mejor calidad asistencial. El proyecto incluye además la realización de un análisis económico en comparación con el modelo convencional y la creación de un “nuevo modelo de trabajo” entre la Unidad de Atención Domiciliaria y el Servicio de Oncología Médica. Se trata de un claro ejemplo de innovación en la atención del paciente oncológico.

P. ¿Qué objetivos se marcan desde el área de oncología a corto, medio y largo plazo?

R. A corto plazo, pretendemos continuar presentando resultados que avalen los beneficios de la administración de la inmunoterapia en estadios tempranos.

A medio y largo plazo prevemos el desarrollo de las terapias innovadoras, así como una mejora en su accesibilidad. En conjunto, nuestro objetivo principal continúa siendo el mismo: mejorar la vida de los pacientes a través de soluciones eficaces contra el cáncer.