Premios BiC

Por Belén Diego

DIVULGACIÓN DE VANGUARDIA

En su quinta edición, el encuentro ha permitido profundizar en el conocimiento de los avances en materia de biopsia líquida. Es un congreso de con ponentes de primera fila en los ámbitos nacional e internacional, explica Luis León, del Complejo Hospitalario de Santiago y miembro del comité científico.

Se han establecido conexiones entre clínicos y laboratorios de cara a futuros proyectos. Además, se ha llevado a cabo una intensa labor divulgativa, inspirada en la campaña de mecenazgo que hace años apoyaron numerosos particulares y asociaciones. “El público en general, y los compañeros desde luego, conocen la biopsia líquida, aquí hemos tenido la oportunidad de profundizar y de dar a conocer lo que se ha hecho en este campo”, ha explicado.

Cada vez más pacientes conocen la biopsia líquida y preguntan por ella

Los esfuerzos investigadores en materia de biopsia líquida se han compartido con la sociedad, “que se ha implicado de una manera importante y desinteresada”.

“Cada vez más pacientes conocen la biopsia líquida y preguntan por ella en la consulta”, ha añadido Jorge García, del Hospital Clínico Universitario & Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, otro de los miembros del comité científico.

Desde el punto de vista de los profesionales, considera que en el área de oncología hay conciencia de la creciente importancia de la biopsia líquida, particularmente en lo tocante a cáncer de pulmón. “Es mucho más accesible, y evidentemente entraña menor riesgo que la convencional”, ha declarado.

Para León, España se encuentra técnicamente preparada para llevar a la práctica este tipo de análisis, con el matiz de que, en lo logístico, una vez se disponga de la evidencia necesaria en cada escenario clínico, se iría implantando de forma paulatina.

Este especialista ha formado parte de los equipos que analizan el perfil de pacientes en los cuales la inmunoterapia induce mejor respuesta. Aunque con limitaciones, ha apuntado que el cáncer de pulmón es una dolencia en la cual se cuenta como ventaja la existencia de numerosos marcadores.

García González, por su parte, se muestra de acuerdo en cuanto a la preparación técnica de los hospitales españoles, tanto en el ámbito de la oncología médica como en los servicios de anatomía patológica. Asimismo, ha destacado los avances en cáncer de pulmón en cuanto a técnicas de biopsia líquida para la identificación de mutaciones que son factores pronósticos de resistencia, que ya se han utilizado como evidencia para fundamentar cambios en guías clínicas.