“La mejor forma de concienciar es la información basada en evidencias científicas de calidad”

Ana Santaballa, miembro de la Junta Directiva de SEOM, comenta la estrategia en prevención

111
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Reto17-cancer_vert-8.jpg

¿Cuál es el principal objetivo del Sección de Prevención?

El principal  objetivo de la Sección es difundir  el conocimiento actual  basado en la mejor evidencia científica en esta materia, tanto entre la población como entre los oncólogos médicos. Otros de nuestros objetivos son establecer programas de investigación clínico-terapéutica y ejercer una labor de asesoría en prevención del cáncer.

¿Cómo podemos concienciar a la población de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz en cáncer?

La mejor forma de concienciar es la información basada en evidencias científicas de calidad. Generalmente la información se puede transmitir de muchas formas, pero indudablemente si queremos llegar a todos los públicos tenemos que adaptar la forma de transmitir esa información. Ya poca gente lee cartas o folletos informativos  pero todo mundo tiene un móvil, tiene una televisión y mucha gente tiene acceso a internet y se relaciona con Facebook, Twitter  o Instagram. Hemos de utilizar estos canales para transmitir la información relacionada con la posibilidad de prevenir hasta un 40% de los cánceres antes de que se produzcan.

Este año, SEOM ha lanzado una campaña de concienciación social para prevenir el cáncer y evitar recidivas  que se llama “Cambia tu futuro, tú decides”. La campaña cuenta con diferentes  acciones: un video en formato anuncio, una web informativa sobre hábitos de vida saludables y una campaña de comunicación interna dirigida a empleados, proveedores y colaboradores, que consiste en la identificación de mensajes que inviten a cambiar malos hábitos.

¿Hay nuevas evidencias científicas sobre qué factores podemos prevenir para no desarrollar la enfermedad?

Poco a poco van surgiendo nuevas evidencias pero lo que está claramente demostrado es que hay que evitar el tabaco, el alcohol, la obesidad, la mala alimentación y  la exposición solar sin protección y que el ejercicio físico juega un papel fundamental en la prevención. La semana pasada se publicó en CTO un documento de posicionamiento de SEOM sobre ejercicio y cáncer donde se revisa la evidencia científica más reciente sobre el tema.

¿Cómo pueden ayudar los registros de tumores en la prevención?

Fundamentalmente a identificar factores de riesgo con determinados tumores o en determinadas poblaciones o áreas geográficas incluso.

¿Considera que se están haciendo bien los métodos de cribado? 

En España tenemos buenos Programas de Cribado que abracan el cáncer de mama, el cáncer de cérvix y el cáncer de colon que se van implementando con las nuevas evidencias científicas. En este momento habrá que trabajar, igual que se  está haciendo a nivel europeo en la posibilidad de desarrollar programas de cribado de cáncer de pulmón en población de riesgo.

Artículo relacionado:

Apuntalando los cimientos de la oncología de precisión en el SNS