Premios BiC

El Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) presenciará la consolidación de resultados en varios tratamientos dirigidos al cáncer genitourinario, cáncer de ovario o cáncer de próstata.

En cáncer de ovario, el estudio SOLO-2 confirma a olaparib (comercializado por Astrazeneca y MSD como Lynparza) como la terapia de mantenimiento estándar para pacientes con tumor de ovario recurrente. Como explica el vicepresidente ejecutivo de ASCO, Richard L. Schilsky, este inhibidor de PARP relacionado con BRCA supone un avance significativo para las mujeres con un cáncer que tienen un pronóstico históricamente malo. Los resultados de este ensayo en fase III avanzan que la terapia de mantenimiento con olaparib extendió la supervivencia general casi 13 meses en comparación con placebo en mujeres con cáncer de ovario recurrente sensible a platino con mutaciones BRCA 1 ó 2.

Por su parte, la compañía Merck presentará resultados de eficacia y seguridad de avelumab (desarrollado como Bavencio) durante el encuentro. Así en esta cita avanzará datos del ensayo en fase III JAVELIN Bladder 100 de avelumab como tratamiento de mantenimiento en primera línea para pacientes con carcinoma urotelial (CU) localmente avanzado o metastásico.

Asimismo, apalutamida en combinación con terapia de deprivación androgénica (TDA) ha demostrado mejorar significativamente la supervivencia global (SG), en comparación con TDA solo, en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) con alto riesgo de desarrollar metástasis. Janssen presentará los resultados del análisis final del ensayo clínico pivotal fase 3 SPARTAN que, han mostrado que la terapia prolonga la mediana de supervivencia global 14 meses más en comparación con placebo y TDA, y disminuye el riesgo de muerte en un 22 %.

Fármacos en investigación

La industria también llevará a ASCO los primeros resultados de fármacos y combinaciones en investigación.

La compañía GSK presentará nuevos datos De varios tratamientos en investigación, como belantamab mafodotin, un anticuerpo monoclonal inmunoconjugado para el tratamiento del mieloma múltiple, y GSK3359609, un agonista del co-estimulador inducible de los linfocitos T (ICOS) para los pacientes con carcinoma de células escamosas recurrente o metastásico de cabeza y cuello.

Roche ha anunciado resultados positivos del ensayo fase II CITYSCAPE, el primer estudio aleatorio que evalúa la eficacia y seguridad de tiragolumab en combinación con atezolizumab (desarrollado como Tecentriq) en comparación con Tecentriq solo como tratamiento inicial (de primera línea) para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastásico positivo para la PD-L1. Tiragolumab es una innovadora inmunoterapia contra el cáncer diseñada para unirse a TIGIT, una proteína de control inmunológico expresada en las células inmunes. Tanto la proteína TIGIT como la PD-L1 juegan un papel importante en la supresión inmunológica, y el bloqueo de ambas vías podría mejorar la actividad antitumoral.

ASCO también será el escenario de presentación de los primeros resultados tepotinib (Merck), el primer inhibidor oral de MET que ha recibido la primera aprobación en el mundo para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico con alteraciones genéticas MET, y nuestra inmunoterapia pionera de proteínas de fusión bifuncional, bintrafusp alfa