Evaluación centralizada: ¿Posible vía para agilizar el acceso en oncología?

Expertos abordan los retos y barreras en el acceso a las innovaciones en oncología

171

La equidad y el acceso a la innovación son dos de los pilares que forman parte del Plan de Cáncer que Europa está abanderando. En concreto el punto 5 y el 7 que, de manera conjunta y vertebrada, verá la luz a final de año. “Probablemente será una especie de guía para todos países”, destacó el jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospital Universitario de Santiago (CHUS), Rafael López.

Estas dos cuestiones fueron el marco de la Mesa ‘Barreras en la equidad y el acceso a la innovación’, que tuvo lugar en el Foro ECO 2021. ¿Cuál deberían ser las líneas de actuación?

Para César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de AEMPS, “hay que huir de la idea de que haciendo lo mismo que hacemos, se mejorará”. La perspectiva europea es, en su opinión, un buen marco. España, señaló, no está a la cola en las aprobaciones de las innovaciones. En este sentido, explicó que sobre la mesa sigue la propuesta de reglamento para HTA. “Tendremos un elemento común que nos permita evaluar la eficacia clínica comparada de los tratamientos”.

En esta línea, Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma, abogó por alcanzar acuerdos en nuevos sistemas de financiación de fármacos. “Tendremos que buscar soluciones que sean compatibles con la sostenibilidad del sistema y el modelo de investigación”. Eso sí, “es fundamental que seamos capaces de medir los resultados en salud para conocer el impacto que esta innovación tendrá en los pacientes”, añadió Martín Lázaro, oncólogo del Complejo Hospitalario de Vigo.

De este modo, para José Miguel Ferrari, representante SEFH, es fundamental el valor del beneficio clínico. “Esto debe ir acompañado por una reevaluación de los fármacos y que podamos ver en vida real si existe un beneficio”. En su opinión es clave evitar la multiduplicidad de evaluaciones.

Dos objetivos son imprescindibles también, según José Martínez Olmos, de la Escuela de Salud Pública de Andalucía: “el de la eficiencia y el de la calidad”. La eficiencia, dijo, vinculada a la sostenibilidad del SNS. “Esta se tiene que ganar con acuerdos en la manera de usar la innovación, así como en el pago y los precios de las innovaciones”. Así considera que hay que dar un salto con un planteamiento en clave Europea. Pero esto “tiene que formar parte de la agenda de las autoridades españolas”, apuntó.

Para Hernández el drama no es no tener acceso a la innovación, sino que el no tener acceso va complementado con que los medicamentos que son muy buenos no sobreviven en el mercado, debido a su viabilidad.

¿Es válida la experiencia de otros países?

Plaza insistió en la necesidad de mirar a las experiencias europeas, que unen vías de acceso temprano en precio y financiación. “En Francia, por ejemplo, están los accesos tempranos condicionados. En Alemania hay una financiación inicial supeditada a los 12 meses”, señaló.

En este aspecto, Hernández recordó que cuando se evalúan las experiencias hay que tener en cuenta la economía de cada país. “No es lo mismo la economía alemana”. De este modo, apuntó a la experiencia en vacunas con la crisis de la COVID. “Habría que aprovechar el poder de negociación de toda la UE para hacerlo. Si no, ¿qué ocurre? La desigualdad entre países”, destacó.

Este contexto de vacunas, en opinión de Martínez Olmos, es acertado. “Es importante el trabajo conjunto en el ámbito de la UE. Veo más importante la colaboración entre estados, pero como es una utopía, propongo más fijarnos en otros países”.

En cualquier caso, “no podemos resignarnos a la situación que tenemos”, abogó Plaza. Los retrasos en el acceso a la innovación son importantes. Según sus datos, de las 30 innovaciones aprobadas en 2019 por la Comisión Europea; las compañías declararon decisión de autorizar en 20; pero solo 6 llegaron a España”. Del mismo modo, destacó que en este último año ha habido más medicamentos no reembolsados que reembolsados. “Podemos mejorar las estadísticas sin quebrar las necesidades del sistema”, zanjó.