Henar Hevia, directora médica de Janssen España

En esta edición del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) hemos podido demostrar un año más nuestro compromiso por cambiar lo que significa hoy en día un diagnóstico de cáncer, apostando por el potencial transformador de la medicina de precisión. Así, hemos presentado datos que muestran nuestro sólido portfolio y pipeline en tumores sólidos, reforzando la importancia de la terapia dirigida a través de biomarcadores en pacientes con cáncer de pulmón. Nuestro objetivo es, por tanto, transformar la trayectoria de esta enfermedad, responsable del mayor número de muertes por cáncer en España y a nivel mundial.
En la última década, el conocimiento más exhaustivo de las bases moleculares del cáncer de pulmón sumado a los avances terapéuticos y tecnológicos incorporados en su diagnóstico y tratamiento, han convertido a este tumor en un paradigma de la medicina de precisión. Así, cabe destacar los avances que han supuesto el desarrollo de la inmunoterapia y las terapias dirigidas contra dianas moleculares para los pacientes. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con inserciones del exón 20 de EGFR, una entidad que representa menos de un uno por ciento de todos los cánceres de pulmón, tienen un mal pronóstico, considerándose una mutación resistente a la quimioterapia y a las terapias dirigidas disponibles hasta el momento.
Durante este congreso hemos podido ver nuevos resultados con amivantamab, un anticuerpo monoclonal bi-específico que se une a EGFR y c-MET, que es el primer tratamiento aprobado en la Unión Europea que actúa específicamente sobre estas mutaciones. En concreto, el estudio CATERPILLAR, que cuenta con participación de centros españoles, ha corroborado la gran necesidad no cubierta que tienen los pacientes con la inserción del exón 20 de EGFR y cómo este tipo de fármaco podría cambiar el paradigma de su abordaje. La investigación es una comparativa de los pacientes del ensayo CHRYSALIS con datos retrospectivos de la práctica clínica real (RWE), mostrando el gran beneficio clínico de utilizar una terapia dirigida para este perfil de pacientes.
Estos datos, sumados a los avances que aportamos cada día en cáncer de próstata, tumores agnósticos y vejiga, nos siguen marcando el camino en Janssen, para seguir trabajando día a día para transformar lo que significa un diagnóstico de cáncer. Porque tenemos un propósito de compañía, hacer del cáncer una enfermedad tratable, y algún día también curable.