GM MADRID | jueves, 07 de septiembre de 2017 h |

Los pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo que comienzan la terapia hormonal a largo plazo pueden beneficiarse de dos nuevos tratamientos, según los últimos resultados del estudio Stampede presentado en el Congreso ESMO 2017.

Desde la década de 1940, la terapia hormonal a largo plazo había sido el único tratamiento estándar para pacientes con cáncer de próstata localmente avanzado o metastásico de alto riesgo.

El estudio incluyó a hombres que estaban comenzando la terapia hormonal a largo plazo por primera vez. Encontró que el docetaxel mejoró la supervivencia en comparación con el estándar (hazard ratio [HR], 0,78), y que el acetato de abiraterona con prednisolona también mejoró la supervivencia en comparación con el mismo estándar de atención (HR, 0,63).

“En este momento, los oncólogos y los urólogos quieren saber qué combinación es preferible, por lo que realizamos este análisis”, explicó Matthew Sydes, estadístico de la Unidad de Ensayos Clínicos del MRC del University College de Londres.

El análisis presentado utiliza datos recopilados del estudio Stampede para comparar directamente a pacientes. Esta comparación incluyó a 566 pacientes, de los cuales 189 fueron asignados al azar a recibir docetaxel y 377 fueron asignados al azar para recibir AAP, tanto en la terapia estándar de privación de andrógenos (con radioterapia para algunos pacientes) .

La estimación para el resultado primario de la supervivencia global fue una HR de 1,16, y la diferencia entre los dos tratamientos no fue estadísticamente significativa, con intervalos de confianza capturando estimaciones que favorecen tanto AAP y docetaxel.

Para las medidas de resultado temprano de la supervivencia libre de fracaso y la supervivencia libre de progresión, las estimaciones del efecto del tratamiento claramente favorecido AAP con HRs de 0,51 y 0,65, respectivamente. Las estimaciones del efecto del tratamiento para las medidas de resultado tardías de la ausencia de progresión metastásica y la ausencia de eventos esqueléticos sintomáticos favorecieron la PAA, pero las diferencias entre los grupos de tratamiento no fueron estadísticamente significativas.

“Esta comparación fue, por supuesto, insuficiente, pero es el único dato que tenemos para comparar directamente docetaxel y abiraterone en este entorno”, añadió Sydes.

El profesor Nicholas D. James, investigador jefe de Stampede y consultor oncólogo en la Universidad de Birmingham y Queen Elizabeth Hospital, Birmingham, Reino Unido, explicó que “los ensayos individuales sugirieron que abiraterona podría tener un mayor efecto sobre la supervivencia que el docetaxel, en una clara ventaja en este estudio. Ambos fármacos proporcionan una ventaja de supervivencia sobre el tratamiento estándar en hombres con cáncer de próstata de alto riesgo. Este estudio sugiere que comenzar con cualquier medicamento es aceptable y la elección puede depender de la disponibilidad”.