GM | lunes, 11 de septiembre de 2017 h |

En los últimos años son numerosas las innovaciones que llegan en el campo de la oncología. Unas innovaciones que, al ser más costosas, plantean el reto de facilitar un acceso correcto para los pacientes. Precisamente este ha sido uno de principales temas abordados durante el Congreso de ESMO se que se celebra este lunes en Madrid y que busca poner sobre la mesa los principales retos en este área. En este sentido, tal y como ha apuntado el presidente electo de esta sociedad científica, Josep Tabernero, hacer accesible a los pacientes las terapias más novedosas es una de las misiones clave de ESMO, una sociedad que, ha dicho, no es ajena a la necesidad de hacer compatible este acceso a los tratamientos con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

“Cada avance contra el cáncer, como la inmunoterapia o las terapias personalizadas, nos permite ofrecer mejores opciones terapéuticas a nuestros pacientes, pero al mismo tiempo nos enfrenta a un aumento de los costos de su tratamiento. Por eso, una de las áreas clave para ESMO es colaborar con las autoridades sanitarias para equilibrar esos costos, con el objetivo de desarrollar modelos sostenibles de atención del cáncer”, ha señalado. Por ello, ha explicado el presidente electo de la sociedad, “hemos realizado estudios sobre la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos para el cáncer en toda Europa y en todo el mundo y hemos introducido la Escala ESMO de Magnitud de los Beneficios Clínicos, una herramienta pensada para ayudar en su día a día a los profesionales en la toma de decisiones clínicas”.

Desde su punto de vista, la solución debe pasar por desarrollar políticas que se centren en el reembolso basado en el valor, siempre teniendo en cuenta la situación económica de cada país. Asimismo, el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha destacado el papel protagonista que deben jugar los medicamentos biosimilares en la búsqueda de esa sostenibilidad de los sistemas.

Más financiación

En el ámbito español, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, puso el foco ante la necesidad de aumentar la financiación pública en investigación básica y traslacional, con el objetivo de “poder resolver las cuestiones que no son abordadas por la industria farmacéutica y que nos solicitan los pacientes”. Desde su punto de vista, aunque la situación de la sanidad española actualmente mejora a la de muchos países con más capacidad económica, es necesario abrir en debate en un futuro “sobre las medidas a adoptar para hacer las innovaciones accesibles y ver si sería necesario invertir más porcentaje del PIB en sanidad”.