Premios BiC
Carmen M. López | sábado, 28 de septiembre de 2019 h |

Los pacientes con cáncer de próstata pueden evitar la radioterapia después de la cirugía, según los últimos resultados del ensayo RADICALS-RT presentado en el Congreso de la ESMO 2019. El estudio responde a una larga pregunta sobre los beneficios de la radioterapia tras cirugía. Se trata del mayor ensayo de radioterapia postoperatoria en el cáncer de próstata. Este ensayo no encontró diferencias en la recurrencia de la enfermedad a los cinco años entre los hombres que habitualmente recibieron radioterapia poco después de la cirugía y los hombres que recibieron radioterapia más tarde.

El primer autor del estudio, ProfChris Parker, The Royal Marsden NHS Foundation Trust and Institute of Cancer Research, Londres, Reino Unido, señala que “los resultados sugieren que la radioterapia es igualmente efectiva si se administra a todos los hombres poco después de la cirugía o más tarde a aquellos hombres con enfermedad recurrente”. Este hallazgo, destaca, debería ser el enfoque estándar después de la cirugía y “la radioterapia solo se debe usar si el cáncer reaparece “.

“La buena noticia es que en el futuro, muchos hombres evitarán los efectos secundarios de la radioterapia”, agregó Parker. “Estos incluyen la incontinencia urinaria y el estrechamiento de la uretra, lo que puede dificultar la micción. Ambas son complicaciones potenciales después de la cirugía, pero el riesgo aumenta si también se usa radioterapia ”.

Estos hallazgos se confirmaron en un metanálisis colaborativo, también presentado en el Congreso de ESMO 2019, que combina los resultados de RADICALS con dos ensayos similares, RAVES y GETUG-AFU17. Su autora, Claire Vale de la Unidad de Ensayos Clínicos del MRC, University College de Reino Unido, señaló que “los resultados del metanálisis ARTÍSTIC confirman los de RADICALS y proporcionan una mayor evidencia para respaldar el uso rutinario de observación y radioterapia de rescate temprano “.” El metanálisis brinda la mejor oportunidad para evaluar si la radioterapia adyuvante aún puede tener un papel en algunos grupos de hombres e investigar los resultados a más largo plazo “, agregó Vale.

Xavier Maldonado, oncólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron, asegura que “estos son los primeros resultados que sugieren que la radioterapia posoperatoria para el cáncer de próstata podría omitirse o retrasarse en algunos pacientes. Esto acortará la duración del tratamiento para estos pacientes y permitirá un mejor uso de los recursos, ya que la radioterapia actual es técnicamente sofisticada y, por lo tanto, costosa. Sin embargo, se necesitará un seguimiento estricto para identificar a los pacientes que requieren radioterapia de rescate “.

Maldonado señaló que se necesita un seguimiento más prolongado de las investigaciones. En cuanto a la necesidad de futuras investigaciones, Maldonado destaca que el enfoque debería ser determinar qué pacientes requieren radioterapia adyuvante para evitar una recaída local muy temprana y posibles metástasis posteriores. “Necesitamos desarrollar clasificadores genómicos para ayudar a decidir la mejor estrategia de manejo para cada paciente, ya sea que incluya cirugía y / o radioterapia, y en qué momentos ,“ dice.

Durante la rueda de prensa del Congreso, Ignacio Durán, oncólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, valoró estos resultados. Lo que está claro, a su juicio, es que ESMO, una vez más, apuesta por el manejo multidisciplinar. En cuanto a estos pacientes con cáncer de próstata, para Durán estos resultados beneficiarán a los pacientes y ganarán en calidad de vida.