J.P.R. | miércoles, 06 de septiembre de 2017 h |

El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) cambiará el abordaje de diferentes tipos de cáncer. Es una de las ideas que han avanzado los organizadores de este evento que se celebrará en Madrid entre el 8 y el 12 de septiembre. Pero más allá del tratamiento del cáncer multitud de temas se encuentran ya sobre la mesa: nuevo marcadores de diagnóstico, el papel de las agencias reguladoras, el precio de las innovaciones y la sostenibilidad del sistema sanitario, la investigación, la evaluación y el papel de los pacientes entre otras cuestiones.

Madrid albergerá durante estos días 23.000 asistentes de 130 países diferentes.

El presidente electo de ESMO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, Josep Tabernero, ha subrayado la importancia de la oncología dentro de los sistemas sanitarios. “Las cifras de cáncer se están incrementando y crecerán un 25 por ciento en parte por el envejecimiento de la población”, señaló. Se estima que a partir de 2025 se producirá un descenso del número de casos “por las medidas de prevención y de diagnóstico precoz que han puesto en marcha los estados”, argumentó.

En concreto se celebrarán tres sesiones presidenciales que aportarán importantes novedades en pulmón, mama, vejiga, riñón y melanoma.

Los especialistas del país anfitrión jugarán un papel importante. España es el segundo país que más estudios ha presentado. Sólo le supera Estados Unidos. El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Miguel Martín, celebró que “el inglés haya dejado de ser una barrera” para los oncólogos españoles, una circunstancia que permitirá poner en valor la investigación que se hace en España.

Precisamente, ESMO ha querido dar un papel destacado a la investigación. De hecho, por primera vez, el congreso se celebrará de la mano de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR).

La presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad, Pilar Garrido, ha subrayado que “la colaboración entre clínicos e investigadores básicos es fundamental a múltiples niveles y un congreso conjunto de la envergadura de éste es una señala muy clara de sintonía”.