Premios Fundamed
CARMEN M. LÓPEZ Enviada especial a Barcelona | viernes, 27 de septiembre de 2019 h |

La oncología europea vuelve a ser protagonista, un octubre más, con su reunión anual. Barcelona es el escenario elegido para mostrar los últimos resultados de las innovaciones que están transformando el abordaje del cáncer.

El leit motiv elegido este año por la sociedad europea es ‘Llevando la ciencia al cuidado de los pacientes’.

Una ciencia que cada vez está avanzando más. De hecho, los avances presentados en esta nueva edición apuntan a que serán potencialmente cambiantes en la práctica clínica frente al cáncer de mama, pulmón y ovario. Sin duda, avanzan los expertos, tres de los protagonistas de este encuentro. Las terapias CAR-T también se asomarán a este encuentro europeo de la mano de la Sociedad Europea de Enfermería Oncológica.

Además de por su ubicación, España será también protagonista de este encuentro. Como explica la oncóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y coordinadora del Comité ESMO Press y Media Affairs, Pilar Garrido, casi el 10 por ciento de los abstract que se están presentando pertenecen a grupos españoles. “Esto supone una magnífica oportunidad para discutir los retos que tenemos”, apunta la oncóloga.

Rodrigo Dienstmann, oncólogo del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y también miembro del Comité ESMO, adelanta que los avances que se están presentando en el congreso se están traduciendo en mejores resultados de salud para el tratamiento del cáncer. Concretamente están centrados en tres áreas: medicina de precisión, inmunoterapia y abordaje multidisciplinar.

Con respecto a la medicina de precisión, los esfuerzos están dirigidos a la búsqueda de nuevos biomarcadores para definir el tratamiento de manera precoz.

Por otra parte, en el encuentro se presentarán datos del impacto a largo plazo de la inmunoterapia. Tras varios años de avances con esta innovación, el largo plazo ya es una realidad en el cáncer. “Tenemos que entender que el acceso a la innovación es fundamental”. Por ello, dice, que más allá de los resultados que están dando estas innovaciones en primera y segunda línea, los resultados se centran también en el valor que aporta la innovación en un contexto económico.

Por último, una vez más, las sociedades científicas de oncología hacen hincapié en los equipos multidisciplinares para el cuidado de pacientes. “La medicina es tan compleja que solo el cuidado combinado de los profesionales puede mejorar un impacto real”, apunta.

España, protagonista

En esta línea, Ignacio Durán, oncólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y miembro del Comité ESMO Press and Media Affairs, valora el nivel de España en la investigación oncológica. “La oncología española goza de muy buena salud. Podemos estar orgullosos de ofrecer a nuestro pacientes unos tratamientos a la altura de cualquier país europeo”.

Sin embargo, el experto considera que en ocasiones existen algunas dificultades en el hecho de trasladar ese buen hacer y la capacidad que tiene España para ello. “ESMO y su reunión anual representan una plataforma extraordinaria para interaccionar con especialistas de otros países y, sobre todo, para involucrarnos en proyectos de carácter internacional”, resuelve Durán.

En este sentido, Garrido apunta a que la oncología en España es similar a otros países. “Tenemos una realidad muy compleja y congresos de este calibre son una buena oportunidad para mirarnos y ver que hacemos bien”.

Women for Oncology

Una de las iniciativas que se presentarán durante el encuentro es Women for Oncology. Como explica Garrido se trata de un Comité creado por ESMO focalizado a analizar la diferencia de género desde diferentes perspectivas. A través de los distintos estudios observacionales se ha ido poniendo de manifiesto la discrepancia desde la perspectiva de género. “En España hemos tomado nota de la relevancia de esto y desde SEOM se ha puesto en marcha un grupo de trabajo en la misma línea para disminuir la barrera de género que es una realidad en todos los países, incluido el nuestro”.


El cáncer de mama, de pulmón y de ovario serán los tres protagonistas indiscutibles de la reunión



El 10 por ciento de los abstract que se presentarán en ESMO corresponden a investigaciones españolas