“Es muy importante, y así lo estamos haciendo, focalizarnos en resultados en vida real”

GM entrevista a José cabrera, Director Médico de BMS España y Portugal

101

Durante el último Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), celebrado el pasado mes de junio, Bristol Myers Squibb (BMS) presentó novedades dirigidas a hacer frente a tumores sólidos y hematológicos en 28 tipos de cáncer.

Como destacó en su momento el director médico de la compañía, José Cabrera, durante el encuentro se destacó el papel de la medicina de precisión en la selección de terapias óptimas para los pacientes de acuerdo a la biología de la enfermedad”. Meses después, BMS sigue consolidándose, reforzando así la solidez de su pipeline, tras los datos presentados en ESMO 2020.

Pregunta. ¿Qué últimos avances presentados en el Congreso Europeo de Oncología destacaría?

Respuesta. Las investigaciones de Bristol Myers Squibb presentadas en el Congreso Virtual 2020 ESMO, destacan sobre todo en tumores con una gran necesidad médica. En concreto, hemos presentado datos en quince tipos de tumor diferentes, que refuerzan la solidez y amplitud de nuestro programa de desarrollo en oncología, el liderazgo en inmunooncología y el compromiso de aportar valor a los pacientes.

Destacaría, ante todo, los datos que muestran el potencial nivolumab como tratamiento adyuvante en distintos tumores, la combinación de nivolumab más ipilimumab como tratamiento de primera línea, y distintas combinaciones que incluyen nivolumab en varios tumores. En este sentido, hemos anunciado los últimos datos observados en el ensayo clínico CheckMate-214, donde hemos observado que más de la mitad de los pacientes con cáncer renal avanzado tratados con dicha combinación terapéutica, siguen vivos después de cuatro años.

También presentamos datos que exploran nuevas y diversas dianas tumorales en estudios en fase precoz de desarrollo y nuevas combinaciones en tumores como linfoma no Hodgkin, cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido, linfoma difuso de células grandes B y glioblastoma.

P. BMS fue protagonista del Simposio Inaugural del Congreso, algo que pone de manifiesto el compromiso de la compañía en este campo… ¿Qué supone para Bristol Myers Squibb ?

R. Es realmente gratificante que nuestro trabajo como compañía sea reconocido en uno de los mayores congresos mundiales de oncología médica.
En BMS nuestro compromiso siempre ha estado vinculado al paciente oncológico, a aumentar su supervivencia y transformar su calidad de vida a través de la ciencia. Nos inspira y anima saber que, con nuestro trabajo y esfuerzo, podemos descubrir, desarrollar y poner a disposición de los pacientes medicamentos innovadores que les ayuden a superar graves enfermedades.

P. ¿Cómo ha sido la evolución de la compañía en estos últimos encuentros?

R. La evolución de Bristol Myers Squibb a lo largo de los últimos encuentros en oncología ha sido constante, en línea con la compañía pionera que queremos ser, comprometida con hacer avanzar la medicina. En los últimos cinco años hemos ido cambiando el tratamiento estándar de algunos tumores, hemos cambiado la forma de medir la supervivencia, de meses a años, en cánceres de mal pronóstico y hemos presentado nuevos enfoques de tratamiento y avances en medicina de precisión, con datos robustos en áreas que tenían grandes necesidades médicas.

Además, también estamos introduciendo la Inmuno-Oncología en fases menos avanzadas del tumor. Creemos que esta es una de las vías más novedosas en las que Bristol Myers Squibb está apostando.

En este sentido, y mirando hacia el futuro, estamos trabajando en la terapia celular (CAR-T), un tipo de inmunoterapia donde se administran células T (un tipo de célula inmunitaria) al paciente para ayudarle a combatir la enfermedad. Estamos obteniendo buenos resultados en los ensayos y esperamos poder tener lo antes posible nuevas opciones de tratamiento eficaces.

P. Hace unos meses ponía sobre la mesa los objetivos de la compañía en el área de Oncología: aumentar la calidad de vida; explorar nuevas vías del sistema inmunitario, así como el papel de microambiente tumoral… En definitiva, la combinación de estrategias… ¿Se está consolidando este escenario? ¿Cómo se puede dar un paso más en este nuevo escenario?

R. Desde luego. De hecho, estamos en uno de los mejores momentos de la Ciencia. Contamos con uno de los pipelines más prometedores de la industria y estamos en una compañía con una clara apuesta por la investigación.
Creo que es muy importante, y así lo estamos haciendo, focalizarnos en resultados en vida real, en resultados de pacientes. Así podremos avanzar en una medicina más adaptada al paciente, más precisa.
Hablamos también del concepto de la medicina traslacional, donde somos líderes, para combinar diferentes disciplinas, recursos, conocimientos y técnicas, para promover mejorías en el tratamiento más adecuado para cada paciente.

P. No podemos concluir esta entrevista sin mirar al futuro… ¿Qué escenario se dibuja para BMS en el campo de la oncología?

R. La nueva Bristol Myers Squibb combina la agilidad de una compañía biotecnológica, con el alcance y los recursos de una empresa farmacéutica establecida. Nuestro futuro en el campo de la oncología pasa por continuar avanzando en el desarrollo de tratamientos innovadores y pioneros, que permitan ofrecer soluciones eficaces para los pacientes con cáncer.