La Marca España ha estado presente en el último Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO 2022) de la mano de los principales oncólogos referentes de nuestro país. Así, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha estado presente con dos poster.

Por un lado, el relacionado con el estudio VAC-CaP, un estudio observacional sobre la efectividad y seguridad de la vacunación anti-SARS-CoV2 en pacientes con cáncer de pulmón y presentado por Ernest Nadal, del ICO y miembro de la Junta Directiva del GECP. Este estudio ha incluido un total de 794 pacientes para analizar los efectos adversos de la vacunación contra la Covid-19 en este grupo poblacional. El estudio, remarca que las vacunas son seguras en pacientes con cáncer de pulmón y la mayoría de los eventos adversos relacionados con la vacuna son leves o moderados y similares a los observados en la población general. La tasa de infección por Covid-19 es baja en esta cohorte de pacientes vacunados con cáncer de pulmón y la mayoría de los casos de COVID-19 fueron leves y se manejaron sin hospitalización. Ninguno de los pacientes requirió ventilación ni ingresó en la unidad de cuidados intensivos ni falleció por infección por COVID-19.

Por otro lado, el relacionado con el estudio NADIM I acerca de los cambios en las firmas de genes inmunes después del tratamiento neoadyuvante de quimio-inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y presentado por Marta Casarrubios. Las conclusiones de este análisis revelan que los mayores cambios en el perfil de expresión inmune durante el tratamiento neoadyuvante se observaron en pacientes con tumores pCR que reflejan una respuesta inmune activa.

Por último, destacar Mariano Provencio, presidente del GECP, realizó una intervención oral en la Educational Session del Congreso bajo el título ‘Perioperative immunotherapy for early-stage NSCLC’ y en la que desgranó los cambios y nuevos paradigmas en el tratamiento de los tumores de pulmón en estadios precoces. En este sentido, hizo repaso de las principales cifras de los estudios NADIM I y NADIM II que muestran un claro beneficio en la terapia de quimio-inmunoterapia antes de cirugía en tumores de pulmón no microcíticos IIIA y IIIB.