“El diagnóstico precoz se hará en base a la biopsia líquida”

190
Rafael López

A juicio del presidente de la Fundación ECO, Rafael López, uno de los principales avances de esta edición de ESMO ha sido, precisamente, que “por primera vez se ha demostrado que la biopsia líquida es capaz de detectar tumores en un porcentaje importante de pacientes”.


Aunque López recuerda que este estudio presentado en ESMO 2022 es todavía muy preliminar (por la cantidad de falsos positivos) es el camino hacia donde va la oncología. López está convencido de que “el diagnóstico precoz será en base a la biopsia líquida”.
En medio de toda esta revolución, el oncólogo insiste también en preparar el modelo organizativo para acoger a este “tsunami” de avances. “Falta formación y más financiación”, concreta Rafael López.

El jefe de Oncología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela analiza con esta publicación algunos de los principales avances del cónclave europeo. Una edición que como recuerda ha devuelto la normalidad a los congresos científicos. La buena noticia es que el potencial de la especialidad se ha visto reflejado en la asistencia de “muchos oncólogos jóvenes”.

En este repaso que López hace destaca varios estudios. En materia de enfermedades raras, por ejemplo, una vez más, explica, se ha demostrado la importancia de la medicina de precisión de la mano de la inmunoterapia.

En esta línea, el experto destaca también el potencial de las TIL en tumores sólidos. En concreto en melanoma avanzado.

Por último, el presidente de la Fundación ECO explica dos estudios que analizan la inmunoterapia en primera línea antes de cirugía. Uno de ellos es en melanoma local avanzado. En este sentido, dice, el tratamiento neoadyuvante mejora resultados de forma importante. “Algo que pone de manifiesto que no siempre es necesario operar en primera línea”. De este modo, López apunta a los tratamientos sistémicos que podrían ser en un futuro la primera opción, lo que supondrá una “revolución”.

Asimismo, otro estudio ha sido el de un grupo holandés sobre el cáncer de colon. Pacientes con deficiencias en el sistema de reparación. Este estudio analiza una combinación de inmunoterapias y los resultados muestran el 67 por ciento de respuestas completas y el 95 por ciento de respuestas patológicas. “Es un cambio de paradigma muy importante”. Todo esto, apunta, obliga a seguir estudiando la posibilidad de retrasar la cirugía.