Premios BiC
GM Madrid | viernes, 08 de septiembre de 2017 h |

Durvalumab mejora la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de pulmón en estadio III localmente avanzado, no resecable, según resultados del ensayo fase III PACIFIC presentado en el Congreso ESMO 2017 de Madrid.

Aproximadamente un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) tienen una presentación en estadio III. El tratamiento estándar con quimioterapia basada en platino concomitante con la radioterapia permite la supervivencia libre de progresión de alrededor de ocho meses y sólo el 15% de los pacientes están vivos a los cinco años.

PACIFIC es el primer ensayo de fase III para probar un inhibidor de punto de control inmune como tratamiento secuencial en pacientes con NSCLC en estadio III que no habían progresado después de la quimioterapia basada en platino simultánea con la radioterapia.

“Existe evidencia de que la sinergia entre la radioterapia y la inmunoterapia, tales como muerte-ligando 1 (PD-L1), podría aumentar la probabilidad de respuesta “, explica el primer autor Luis Paz-Ares, director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre, “Por lo tanto, explore el impacto de la inhibición de PD-L1 después de la norma tratamiento de quimiorradiación “.

El ensayo PACIFIC comparó el tratamiento secuencial con el inhibidor de PD-L1 durvalumab versus placebo en pacientes con NSCLC de estadio III localmente avanzado y no resecable que no habían progresado después de la quimioterapia basada en platino concurrente con la radioterapia.

El ensayo se llevó a cabo en 235 centros en 26 países. Se incluyeron 713 pacientes que fueron aleatorizados 2: 1 a recibir durvalumab 10 mg / kg cada dos semanas o placebo durante un máximo de 12 meses. Los criterios de valoración fueron la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global.