Una de las áreas de especialización de MSD es la oncología, investigando y desarrollando tratamientos que han supuesto un cambio de paradigma para los pacientes. Ana Argelich, presidenta y directora general de la compañía en España, detalla el trabajo en esta materia.

Pregunta. A grandes rasgos, ¿cómo definirías el panorama de MSD en el área de oncología?

Respuesta. En MSD trabajamos para ofrecer innovaciones que prolonguen y mejoren la vida de las personas con cáncer. Nuestro compromiso es ayudar a combatir esta enfermedad, apoyar el acceso a nuestros medicamentos y continuar investigando para lograr soluciones eficaces y seguras.

Contamos con un equipo de investigadores y científicos que reúne un profundo conocimiento de la genómica, la biología y el sistema inmunológico para avanzar en la forma en que luchamos contra el cáncer.

Además, entendemos que uniendo fuerzas es como se consiguen avances; por ello trabajamos y colaboramos con las autoridades, los profesionales sanitarios, las organizaciones de pacientes y todos los agentes implicados.

Por ejemplo, hemos trabajado en un proyecto denominado ONCOEVALÚA, en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y los Grupos Cooperativos de cáncer de mama (GEICAM, SOLTI), pulmón (GECP) y digestivo (TTD); su objetivo es estandarizar indicadores de medida de resultados en salud en oncología para la integración de datos de práctica clínica que faciliten la evaluación y gestión eficiente de la atención del cáncer metastásico.

Asimismo, contamos con diferentes acuerdos estratégicos con otras compañías para seguir avanzando en el desarrollo e investigación de nuevos fármacos oncológicos. Y colaboramos con múltiples entidades dedicadas a la investigación en cáncer; entre ellas, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) o la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC por sus siglas en inglés).

P. La compañía cuenta con una amplia trayectoria en cáncer, con productos tan revolucionarios como los relacionados con inmunoterapia. ¿Se están abriendo nuevas líneas de investigación o planteando nuevas indicaciones para estos tratamientos?

R. El programa clínico de pembrolizumab, nuestro tratamiento de inmunoterapia, pretende conocer su papel en distintos tipos de cáncer, tanto en monoterapia como en combinación. También los factores que pueden predecir la probabilidad de un paciente de beneficiarse del tratamiento con pembrolizumab, incluida la exploración de varios biomarcadores diferentes.

En 2011, iniciamos el primer ensayo clínico pembrolizumab. Solo ocho años después, en 2019, ya contábamos con más de 1.100 ensayos a nivel mundial en más de 30 tipos de tumores. Los datos muestran actividad en más de 25 tumores y habiendo sido autorizado por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA por sus siglas en inglés) en 21 indicaciones.

Asimismo, pembrolizumab ha obtenido ocho designaciones de “gran avance terapéutico” (breakthrough therapy approvals) en monoterapia y dos más en terapia combinada por parte de la FDA.

Estos datos muestran el amplio programa de investigación que estamos llevando a cabo y la multitud de tumores en los que estamos investigando.

P. A nivel global, MSD cuenta un importante programa de investigación en oncología, ¿cuáles son los proyectos más avanzados en esta área?

R. En la actualidad, contamos con el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria, con más de 1.300 ensayos que evalúan pembrolizumab en una amplia variedad de cánceres y contextos de tratamiento. Entre los programas de investigación más avanzados están los ensayos clínicos en colorrectal, cáncer renal, cáncer de próstata, cáncer de esófago, mama, ovario y cáncer cervical.

Me gustaría destacar en este sentido el relevante impacto de los equipos investigadores españoles en estos estudios: 35 investigadores de nuestro país figuran entre los primeros firmantes de 20 artículos diferentes. 

En España, a fecha de enero de 2021, existen 135 ensayos clínicos con pembrolizumab, lo que nos sitúa como uno de los países con mayor contribución tanto en participación en ensayos clínicos como en número de pacientes tratados con pembrolizumab.

P. ¿Cuáles son los objetivos de la compañía en esta materia a corto, medio y largo plazo?

R. La aprobación de pembrolizumab ha permitido ofrecer a los pacientes oncológicos nuevas opciones terapéuticas que han supuesto una mejora en el pronóstico de estos tumores. Por ejemplo en cáncer de pulmón no microcítico metastástico en pacientes con alta expresión en el marcador de PD-L1 ha mostrado una reducción del 40% del riesgo de mortalidad y en melanoma ha demostrado una mejora de las opciones de supervivencia libre de progresión y supervivencia global superior frente a los tratamientos anteriores para esta patología.

En MSD, nuestra misión es inventar para la vida y nuestra prioridad son los pacientes. Por eso seguimos investigando en áreas tan importantes como la oncología, donde sigue habiendo necesidades médicas no cubiertas. En esta línea, es esencial mantener la colaboración con todos los agentes para seguir logrando avances que mejoren el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.


También te puede interesar…