“En GSK nos tomamos la oncología y la hematología como algo personal”

Entrevista con Eloy Gómez, Director Comercial de Oncohematología de GSK

312

Pregunta. ¿Cuáles son los últimos avances de las moléculas del portafolio de GSK que se van a presentar en ASCO?

Respuesta. Contamos con un amplio portafolio, con dianas moleculares clave, que están dando muy buenos resultados. De los últimos avances y aprobaciones, en general, destacaría:

  • – La aprobación europea el año pasado de un tratamiento para pacientes con mieloma múltiple en recaída, belantamab mafodotina. Es el primer tratamiento de su clase, un innovador anti-BCMA (antígeno de maduración de las células B). Este fármaco resuelve una clara necesidad médica no cubierta para aquellos pacientes triple refractarios a los estándares de tratamientos actuales. Y es que el mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más frecuente e incurable. En 2019 se diagnosticaron 3.171 nuevos casos de mieloma múltiple en España, el segundo cáncer hematológico más común en territorio español con una alta mortalidad.
  • – También el año pasado tuvimos otra muy buena noticia de la Comisión Europea, y fue la aprobación como tratamiento de mantenimiento de primera línea en monoterapia para cáncer de ovario avanzado de nuestro inhibidor oral de la poli ADP ribosa polimerasa (PARP) niraparib. Esto le convierte en el primer inhibidor de PARP aprobado como monoterapia en toda la Unión Europea para todas las pacientes con cáncer de ovario avanzado que han respondido a platino, independientemente del estado de los biomarcadores. Un fármaco que va a funcionar en todas las pacientes de cáncer de ovario, un tipo de cáncer devastador del cual se diagnostican más de 65.000 casos al año en Europa. El cáncer de ovario es una enfermedad que suele diagnosticarse en estadios avanzados ya que sus signos y síntomas son muy inespecíficos y suelen confundirse. Esto provoca, a su vez, que cerca del 80 % de las pacientes sufran una recaída, por lo que es muy satisfactoria esta aprobación ya que implica que muchas mujeres tendrán la opción de recibir antes este tratamiento innovador, lo que puede aumentar el tiempo hasta la progresión.
  • – Y recientemente, a finales del mes de abril de este año, hemos recibido la aprobación de la EMA para el primer tratamiento anti-PD-1 aprobado para el cáncer de endometrio avanzado o en recaída (dostarlimab) y que esperamos que el año que vienen llegue a España.

De estos tres tratamientos se han presentado nuevos datos de nuevos estudios en ASCO. Con dostarlimab se han presentado datos del ensayo de registro GARNET en varios tipos de tumores, entre ellos los de un análisis provisional combinado de eficacia y seguridad de las cohortes con cáncer de endometrio y tumores múltiples. Además, también se han presentado nuevos datos sobre el tratamiento de los acontecimientos adversos asociados a belantamab mafodotina en pacientes con mieloma múltiple en recidiva/refractario.

En cuanto a niraparib, GSK presentó datos de análisis combinados de tres estudios de fase III realizados en pacientes con cáncer de ovario y mutaciones en el BRCA para evaluar la eficacia y el perfil de seguridad de este tratamiento. La compañía está a analizar plenamente el potencial de niraparib con ensayos clínicos en curso en los que se está evaluando en combinación con otros tratamientos para el cáncer de ovario y en otros tumores sólidos.

Y también me gustaría destacar la presentación de resultados del principal tratamiento en investigación en terapia celular de GSK, lete-cel. Es un TCR-T, potencialmente el primero de su clase terapéutica, que consiste en linfocitos T genéticamente diseñados para reconocer el antígeno NY-ESO-1 que está presente en varios tumores sólidos, como el sarcoma sinovial y el liposarcoma mixoide/de células redondas. Una de las presentaciones más destacadas será la de los resultados de un análisis provisional sobre la seguridad y la eficacia de este tratamiento en investigación en el liposarcoma mixoide/de células redondas.

P. ¿En qué basan su investigación en el área de la oncología?

R. El mundo y la oncología están en plena transformación y en este escenario lleno de desafíos tenemos un claro objetivo: desarrollar soluciones para necesidades médicas no cubiertas y para mejorar a través de la investigación la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Tenemos una perspectiva propia, buscando siempre sinergias que nos permitan seguir avanzando y que encajen con nuestras 4 áreas de investigación en esta área:

  • Inmunooncología
  • Terapia celular
  • Epigenética del cáncer
  • Letalidad sintética

Trabajamos con principios activos y combinaciones transformadoras, dirigidas a eliminar las células tumorales a través del control de sus vías de escape, para aumentar la supervivencia de los pacientes y nuestra ciencia pasa por:

  • Principios activos primeros en su clase
  • Tratamientos en combinación
  • Reprogramación de la célula tumoral / Estimulación inmunidad antitumoral/Células como medicamentos
  • Y seguiremos avanzando y trabajando como compañía para construir una línea de investigación y desarrollo aún más robusta, productiva e innovadora, aprovechando la sólida base que tenemos en inmunología, genética humana y en tecnologías avanzadas.

P. ¿Creen que hay trabajar con foco en el paciente o con el paciente?

R. Somos una compañía biofarmacéutica guiada por la ciencia y la innovación responsable, que trabaja cada día para ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para cumplir esta misión, es imprescindible tener en cuenta a todos los agentes implicados: profesionales sanitarios, administración, sociedades científicas… pero, para nosotros, los pacientes son lo primero puesto que están en el centro de todo lo que hacemos. Y es que en GSK “Nos tomamos la Oncología y la Hematología como algo personal”.

Orientamos toda nuestra ciencia y nuestras actividades a las personas, por lo que incluir la visión y experiencia de los pacientes en todo lo que hacemos es sin duda una apuesta por la mejora de los resultados en su salud. Estamos en constante observación y escucha, buscando activamente las opiniones y comentarios de los pacientes, así como de la comunidad científica y, gracias a sus respuestas, nos nutrimos para poder seguir innovando, evolucionando y garantizando la máxima calidad y seguridad en nuestros medicamentos, vacunas y productos para el cuidado de la salud. La aportación de los pacientes al sistema sanitario no solo es buena, sino imprescindible para seguir avanzando en la mejora del abordaje de las patologías.

Es fundamental ponerse en la piel de los pacientes para saber cómo podemos ayudarles y buscar de su mano dónde están las necesidades clave para ir más allá de lo que podemos ofrecer a través de soluciones terapéuticas.

Los ensayos clínicos son claves en todo este proceso y España es un país muy relevante en investigación clínica, algo de lo que tenemos que estar muy orgullosos y que se ha construido a lo largo del tiempo gracias al compromiso de los profesionales sanitarios de nuestro país y los pacientes.

Para GSK a nivel mundial, España está entre los 3 países con mayor volumen de investigación clínica dentro de los 150 países en los que opera la compañía a nivel mundial. En concreto, en las áreas de Oncología y Hematología hay más de 650 pacientes involucrados en diferentes ensayos clínicos en nuestro país, lo que da la oportunidad a algunos pacientes de formar parte de estudios con moléculas innovadoras desde fases tempranas de investigación.


También te puede interesar…