El diagnóstico precoz, esencial para reducir la mortalidad de los pacientes por cáncer de pulmón

166

Por Laureano Molins. Jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de Lung Ambition Alliance España.

En 2020 se estima que el cáncer de pulmón causó 1,8 fallecimientos en todo el mundo1. Y si ponemos foco en España, cada 20 minutos fallece una persona por cáncer de pulmón, unas 72 personas al día. Unas cifras devastadoras que sitúan al cáncer de pulmón2 como la primera causa de mortalidad por cáncer1. Sin embargo, esto puede cambiar. Y para lograrlo, se ha puesto en marcha Lung Ambition Alliance en España, una iniciativa con la que pretendemos romper las barreras actuales y duplicar la supervivencia de los pacientes a cinco años para 2025.

Lung Ambition Alliance es la materialización de una unión sin precedentes en nuestro país. Nos hemos unido todas las sociedades científicas involucradas en el cáncer de pulmón, asociaciones de pacientes, expertos en gestión en política sanitaria, organizaciones y AstraZeneca con el fin de reducir la mortalidad por cáncer de pulmón.

Y es que la implantación de un sistema de cribado en nuestro país es clave en la estrategia para detectar precozmente el cáncer de pulmón, ya que podría aumentar el porcentaje de pacientes en estadio I, es decir cuando el tumor tiene menos de 3cm3. Esto sin duda es crucial para la supervivencia de los pacientes, ya que más de un 80% de ellos seguirán vivos a los 5 años4, frente solo a algo más del 5% de aquellos diagnosticados cuando la enfermedad ya está en fase avanzada3.

“Lung Ambition Alliance es la materialización de una unión sin precedentes en nuestro país”

Para dar un paso más en el abordaje del cáncer de pulmón, entre los expertos que conformamos Lung Ambition Alliance España, hemos definido un decálogo de recomendaciones para lograr que el cribado pueda consolidarse en nuestro país como estrategia para detectar precozmente el cáncer de pulmón. Una llamada a la acción para que instituciones públicas, privadas, la comunidad científica y sociedad en general tomen conciencia de la necesidad que tenemos en nuestro país de mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón.

Lung Ambition Alliance España no termina aquí. El diagnóstico precoz es sólo el principio y aún tenemos que seguir avanzando en los otros dos pilares en los que se basa la iniciativa: el acceso a la medicina innovadora y la calidad asistencial al paciente. Estamos convencidos de que con el compromiso de todos podremos lograr grandes avances.

REFERENCIAS:

1 https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf

2http://nonosignores.gecp.org/wp-content/uploads/2018/11/manifiesto_GECP.pdf

3 ORIGINAL ARTICLE IASLC STAGING COMMITTEE ARTICLE| VOLUME 11, ISSUE 1, P39-51, JANUARY 01, 2016: https://www.jto.org/article/S1556-0864(15)00017-9/fulltext#fig2

4 SEER Cancer Statistics Factsheets: Lung and Bronchus Cancer. National Cancer Institute. Bethesda, MD. Available at http://seer.cancer.gov/statfacts/html/lungb.html. Acceso oct 2020