El cáncer no espera a que se pase la pandemia

210

Por Marta Moreno, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

Han pasado más de dos años desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Muchas patologías como el cáncer han quedado relegadas a un segundo plano, a pesar de que, según el INE, el cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte en España1. Por eso, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y AstraZeneca han impulsado la campaña ‘Una nueva normalidad, el mismo cáncer’ bajo el lema ‘El cáncer no espera, tú tampoco deberías’, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz y de no dejar pasar las revisiones periódicas.

Lamentablemente la pandemia ha afectado al cáncer en su conjunto, pero no es lo mismo que el retraso se produzca en un tipo de cáncer en el que la supervivencia es elevada frente a aquellos tumores en los que la supervivencia media es menor y por tanto el tiempo corre en contra.

“Cribado, diagnóstico precoz, abordaje multidisciplinar y acceso a la innovación son necesarios para la supervivencia”

Nos toca a todos ayudar para que la normalidad y priorización vuelvan también al cáncer. Bien sea a través de los programas de cribado y recuperación de los diagnósticos que tanto impacto pueden tener en la supervivencia; bien sea a través del abordaje multidisciplinar que incrementa las expectativas de los pacientes; y sin olvidar el acceso a la innovación que marca la diferencia en calidad de vida y supervivencia para miles de pacientes en España y se ha visto dramáticamente afectado en los últimos años.

Referencias:

  1. Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la Causa de Muerte Año 2020. Disponible en: https://www.ine.es/prensa/edcm_2020.pdf Último acceso: enero de 2022.