La contaminación está directamente relacionada con el cáncer de pulmón. “Lo causa directamente a través de una molécula, convirtiéndolo en una stem cell”. Charles Swanton, corresponsable del programa científico del Congreso ha explicado, durante la conferencia inaugural de ESMO, que así es como influye en la normalidad de los tejidos y en el desarrollo del tumor.
En este sentido, apunta este experto si se identifica cómo transformar este impacto se podrá reducir la incidencia. “Tenemos que asegurar la reducción de emisiones para 2030 para lograr reducir la incidencia. Es un asesino silencioso”, indica Swanton.
En esta línea, Lena Sharp, asesora de la Sociedad Europea de Enfermería Oncológica (EONS), ha puesto el foco en el tabaco. A su juicio, uno de los principales desafíos es reducir el tabaquismo; ¿Cómo? “Hay que ver cómo adaptar mensajes y estrategias para que lleguen a los principales grupos vulnerables”. Al mismo tiempo, asegura, influir en la esfera política para “trabajar en aquellas enfermedades que son prevenibles”.
La prevención, de este modo, sigue siendo una de las áreas principales en las que se centra la Sociedad Europea de Oncología (ESMO). La principal prioridad de ESMO como ha recordado Rosa Giuliani, directora de Políticas públicas de ESMO. Para la presidenta de la sociedad, Solange Peters, ésta “debe ser llevada a cabo por los especialistas”.
“Estamos en un mundo después de la Covid complejo, tenemos que garantizar que estamos en la prevención del cáncer, también en términos de sostenibilidad de la sociedad y los sistemas sanitarios”, ha resaltado la responsable de ESMO.
En paralelo, la investigación avanza en oncología pero “la ciencia necesita más datos, cribados… con estas herramientas avanzando en el conocimiento a través de pruebas en sangre o saliva”. Peters recuerda que estas técnicas no son todavía perfectas pero sí más precisas.
La detección temprana
La detección temprana del cáncer tendrá su especial protagonismo en este cónclave con un test de sangre. Un análisis que puede llegar a revolucionar la práctica clínica. Este análisis de sangre puede encontrar indicios de cáncer y anticipar la detección temprana en distintos tipos de tumor. En opción de Peters, “todo un hito en la historia de la medicina”.
Las implicaciones futuras de este tipo de avances por ejemplo, en el cáncer de páncreas serían importantísimas, ya que como recuerda la presidenta de ESMO se suele detectar en fases avanzadas y es difícil de tratar. “Si consigues adelantarlo, en fases precoces puedes realizar cirugías y tener más tratamiento”. Pero la tarea también está en preparar a los hospitales para que actúen en torno a estas nuevas técnicas de detección temprana. Si no tienes la infraestructura sanitaria, al fin y al cabo, estas herramientas no serán útiles, explica Peters.
ESMO 2022: la oncología del futuro
Y completando el círculo, no es posible hablar de avances y de investigación sin pensar en la inversión. Una cuestión “necesaria”. Swanton ha destacado que en los últimos 30-40 años se ha avanzado mucho pero “hay que invertir cuanto antes para que esto se convierta en avances en el futuro”.