Premios Fundamed
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Reto17-cancer_vert-8.jpg

¿Cómo avanzar en el valor de los medicamentos? ¿Y en la reducción de la incertidumbre? ¿Se está abordando adecuadamente el beneficio clínico? Cuestiones que tendrán respuesta el próximo 10 de marzo en el VIII Foro ECO 2020.

Lo que parece claro es que el impacto en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de los avances registrados en los últimos años en el campo de la oncología es una preocupación global. A esto se suma la inquietud por el acceso que tienen los pacientes a toda esta innovación. Cuestiones que también tienen su razón de ser en este encuentro anual. Así el papel de Valtermed, o la experiencia con los Informes de Posicionamiento Terapéutico en oncología, tras cinco años serán eje del debate.

La cita

El Ministerio de Sanidad, de la mano de la dirección general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, y otras autoridades ministeriales pondrán la visión del ministerio al respecto.

Además, este encuentro avanzará también en la autorización y el acceso a los medicamentos con cuestiones como el papel del Real World Evidence en oncología, o el futuro de la medicina de precisión con las innovaciones que están por llegar a lo largo de este año. Asimismo, los expertos irán a más tratando de mejorar el proceso de precio y reembolso con propuestas que ayuden a mejorar la llegada de la innovación.

El Foro ECO volverá a reunir a decisores, oncólogos e industria para  avanzar en una gestión de precisión

Precio y reembolso

Asimismo, los expertos irán a más tratando de mejorar el proceso de precio y reembolso con propuestas que ayuden a mejorar la llegada de la innovación. Los responsables de Farmaindustria, Martín Sellés y Roberto Urbez, aportarán la visión de la industria; y el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, así como el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, ofrecerán la visión más especializada de la oncología.

El acto contará con la clausura de Rafael Antonio Barberá de la Torre, director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia de la Comunidad de Madrid.

Como explican desde la organización, el VIII Foro ECO tiene como objetivo ofrecer un espacio de debate y discusión a los distintos agentes implicados en el cuidado de los pacientes con cáncer (oncólogos, farmacéuticos, gerentes, administración, industria, etc.) para analizar las posibles vías y líneas de actuación que ayuden a conseguir una oncología de calidad sostenible en el futuro.

En la edición anterior, el presidente de la Fundación ECO ponía sobre la mesa cómo los avances de oncología están cambiando el curso de la especialidad. Sin embargo, dejaba varias preguntas en el aire: “¿Está España preparada para dar el paso hacia la oncología de precisión? ¿Contamos con las infraestructuras y la tecnología necesarias? Y lo más importante ¿tiene la Medicina de Precisión hoy en día una financiación específica?”.