AstraZeneca refuerza la oncología de precisión a través de su I+D+i

Durante 2019, el área de oncología constituyó un 37 por ciento de los ingresos globales de la compañía

79
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Reto17-cancer_vert-8.jpg

Tras más de 40 años enfocados al desarrollo de medicamentos oncológicos de nueva generación, el compromiso de AstraZeneca con los avances científicos es claro. De este modo, la compañía asegura estar motivada “a desafiar los límites de la ciencia para conseguir algún día eliminar el cáncer como causa de muerte”.

Para ello, el laboratorio cuenta con una amplia y sólida experiencia en este área y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos.

“Estamos comprometidos con el avance de la oncología como una de las plataformas de crecimiento de AstraZeneca, que en 2019 constituyó un 37% de los ingresos globales de la compañía”

De hecho, más del 80 por ciento del pipeline en oncología se está desarrollando con un enfoque de medicina de precisión.

Así, la investigación está focalizada en cuatro tipos de tumor: mama, ovario, pulmón y cánceres hematológicos, además de investigar en nuevos tumores como páncreas, próstata, cabeza y cuello o vejiga, entre otros.

Cáncer de pulmón y ovario

Actualmente, la compañía está llevando a cabo investigaciones sobre la mutación del EGFR en cáncer de pulmón no microcítico y la mutación BRCA en distintos tipos de tumores como cáncer de ovario y de mama.

De esta manera, la investigación se está centrando en varias monoterapias y combinaciones en cuatro plataformas científicas:

  1. Inmunooncología, factores genéticos y mecanismos de resistencia —desarrollando terapias dirigidas contra los mecanismos de resistencia y las mutaciones que provocan la proliferación de células tumorales.
  2. Respuesta al daño del ADN, actuando sobre el proceso de reparación del ADN para bloquear la capacidad que tienen las células tumorales de reproducirse
  3. Anticuerpos conjugados ,buscando combinaciones de ingeniería de anticuerpos con fármacos citotóxicos para atacar y matar al tumor, al tiempo que se minimiza la toxicidad del paciente.

En materia de Inmunooncología, dentro del cáncer de pulmón, el objetivo es desarrollar terapias que no solo traten los tumores en fase avanzada, sino también estadios más precoces de la enfermedad en los que el pronóstico del paciente mejora notablemente.

Mejorar la supervivencia

En este contexto, la compañía está centrada en identificar y tratar a los pacientes en una fase precoz de la progresión de la enfermedad cuando hay una posibilidad de curación. Así como en mejorar el tratamiento de pacientes en recaída o refractarios para aumentar la supervivencia y obtener los resultados más transformadores.

Asimismo, AstraZeneca se ha fijado el objetivo de mejorar la supervivencia a cinco años en los tumores donde la mortalidad sigue siendo alta, como en el caso del cáncer de ovario y el cáncer de pulmón no microcítico.

Del mismo modo, están centrados en indicaciones relacionadas con biomarcadores en las que los beneficios para la población de pacientes son tangibles y significativos.

Como explican desde AstraZeneca, el portfolio de oncología tiene un rápido crecimiento con seis nuevos medicamentos entre 2014 y 2020 para el tratamiento de diferentes tipos de tumores y un extenso pipeline de moléculas pequeñas y productos biológicos en desarrollo. Actualmente, este pipeline abarca, 96 ensayos clínicos, tanto en sus fases preliminares como en aquellas más avanzadas: 18 en Fase I, 28 en Fase II, 16 en Fase III y 34 en LCM.

Precisamente, en cáncer de pulmón, AstraZeneca cuenta con un amplio portfolio de terapias aprobadas y potenciales nuevos medicamentos en las últimas fases de desarrollo clínico para el tratamiento de distintos tipos de cáncer de pulmón en diferentes estadios de la enfermedad y líneas de terapia.

El objetivo, dicen desde la compañía, es dar respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes con tumores con mutaciones en el oncogén EGFR, que se observan en el 10-15 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de EE.UU. y la UE y en el 30-40 por ciento de los pacientes con CPNM de Asia.

Más líneas de investigación

Del mismo modo, para aquellos pacientes que no pueden beneficiarse de terapias dirigidas contra la mutación del EGFR, cuentan con un amplio programa clínico de inmunooncología en fase avanzada de desarrollo centrado en cáncer de pulmón sin mutaciones genéticas conocidas, que suponen aproximadamente tres de cada cuatro pacientes con cáncer de pulmón.

Para ello, las líneas de investigación en inmunooncología abarcan tanto la enfermedad avanzada como estadios más tempranos de la enfermedad incluyendo entornos potencialmente curativos.

Con la intención de avanzar en el abordaje del cáncer de pulmón, la compañía formó parte de la iniciativa Lung Ambition Alliance, una colaboración emblemática de diversas organizaciones unidas en una cruzada para eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte.

Así, los socios fundadores –International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), Guardant Health, Global Lung Cancer Coalition (GLCC) y AstraZeneca- estudiarán y superarán las barreras que existen para el cribado y el diagnóstico temprano, para el desarrollo de medicamentos innovadores y la atención de calidad. Todo ello, persiguiendo un ambicioso objetivo para el futuro del cáncer de pulmón que comienza por la duplicación de la supervivencia a los cinco años para el año 2025.