Derribar el mito de la incurabilidad del mieloma múltiple constituye un auténtico reto para los especialistas que intervienen en el abordaje de esta patología. Un objetivo del que cada vez estamos más cerca, tal y como explica a GACETA MÉDICA María Victoria Mateos,directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca.

“Cuando todas las estrategias novedosas que están sobre la mesa pasen hacia tratamientos más precoces vamos a ser capaces de curar a pacientes con mieloma múltiple: pacientes jóvenes que no tengan características de mal pronóstico”, augura.

Las novedades en este arsenal terapéutico protagonizaron parte de las sesiones del último encuentro de ASCO, en el que Janssen presentó nuevos datos con los fármacos más destacados de su portfolio y pipeline: dos anticuerpos biespecíficos (teclistamab y talquetamab), un anti -CD38 (daratumumab) y su CAR-T (cilta-cel).

La especialista detalla que la complejidad del mieloma múltiple tiene que ver con el hecho de que las células no suelen evolucionar de forma lineal, sino en un modelo ramificado. Además, es preciso integrar el entorno de la médula ósea en el tratamiento, lo que obliga a dar pasos hacia la medicina personalizada. “Tenemos que intentar adaptar el tratamiento según las características del paciente y de la enfermedad y ahora tenemos muchas posibilidades, con nuevas dianas y mecanismos de acción diferentes”, indica.

CAR-T

Los datos más llamativos llegan de la mano de las CAR-T, con cilta-cel, en su estudio Cartitude-1. Esta investigación, explica Mateos, se llevó a cabo en casi 100 pacientes expuestos a fármacos convencionales que habían recibido una mediana de seis líneas de tratamiento con resultados espectaculares.

“La tasa global del respuesta es del 98 por ciento. Un 83 por ciento alcanzaron respuesta completa y la mayoría está en enfermedad mínima residual negativa, respuestas que casi no vemos en primera línea del tratamiento“, expone.

Dentro de este estudio, también se ha actualizado la supervivencia libre de progresión y la mediana todavía no se ha alcanzado, aunque se espera que se sitúe entre los 30 y los 33 meses.

“Algo inesperado para este perfil de paciente y con un beneficio claro de supervivencia global, porque el 70 por ciento de los pacientes siguen vivos a 27 meses, cuando se situaría alrededor de los ocho o nueve meses”, destaca.

“Cuando todas las estrategias novedosas que están sobre la mesa pasen hacia tratamientos más precoces vamos a ser capaces de curar a pacientes con mieloma múltiple”

María Victoria Mateos

Anticuerpos biespecíficos

Dentro de ese completo abanico de posibilidades, dos anticuerpos biespecíficos desarrollados por la compañía definen su espacio en el arsenal terapéutico. Mateos explica que en la actualidad, la mayoría de los pacientes con mieloma, tras la primera, segunda o incluso tercera línea de tratamiento, han sido expuestos a los fármacos convencionales. “Cuando llega esta situación no hay nuevos estándares de tratamiento y es aquí donde entran nuevas terapias, como estos dos anticuerpos biespecíficos (teclistamab o talquetamab) que además de aportar un mecanismo de acción diferente, porque redirigen el sistema inmulógico del paciente, los linfocitos T, se dirigen a dos dianas nuevas: BCMA, en el caso de teclistamab, y GPRC5D, en talquetamab.

En el congreso se han presentado novedades con teclistamab en monoterapia y en combinación con daratumumab en dos estudios diferentes. “Majestec-1 pone en contexto que teclistamab en monoterapia cubre la necesidad médica no cubierta de esos pacientes que han sido ya expuestos a inhibidores de proteasoma, inmunomoduladores y anti-CD38, un paciente que cada vez vemos más frecuentemente en la consulta después de dos o tres líneas de tratamiento”, indica.

En esta investigación se han incluido 165 pacientes que han recibido ya una dosis óptima de 1.500 microgramos por kilo semanalmente de manera continua: “Hemos visto cómo más del 60 por ciento de los pacientes responden y lo importante es que casi un 40 por ciento de los pacientes alcanzan remisión completa con una duración de la respuesta bastante buena que está en torno al año y por lo tanto representa una estrategia más de tratamiento”, remarca.

El otro estudio, en combinación con daratumumab, permite observar que cuando se combinan tienen un efecto sinérgico y la tasa de respuesta se sitúa en torno al 80 por ciento, aunque se hable de pacientes previamente tratados con daratumumab e incluso refractarios a este fármaco, advierte.

Talquetamab

Por otra parte, se han reportado datos actualizados de un estudio con otro anticuerpo biespecífico, talquetamab, en el que pacientes que han sido expuestos a inhibidor de proteasoma, inmunomodulador, anticuerpo anti-CD38, e incluso algunos pacientes han ya sido tratados ya con teclistamab o con un linfocito CAR-T, reciben talquetamab con dos dosis diferentes. Aquí “la tasa global de respuesta está entre el 60 y el 70 por ciento, con pacientes que pueden alcanzar incluso remisión completa, con respuestas que son duraderas que están alrededor de los 11 o 12 meses”, remarca.

En otro orden de cosas, los nuevos datos del estudio MAIA consolidan lenalidomida, dexa y daratumumab como la combinación con mejores resultados en primera línea en pacientes mayores de 65 años que no son candidatos a trasplante. “Cuando tratamos con esta combinación a un paciente mayor la mayoría van a responder con una respuesta que durará más de cinco años, lo que implica que habrá pacientes que tras este tratamiento cumplan su expectativa de vida y no necesiten más líneas”, destaca. La principal novedad aquí es que las respuestas son muy rápidas en pacientes que reciben esta combinación, mucho más que en los pacientes de la rama control. La barrera, lamenta Mateos, es que esta combinación aún no está financiada en nuestro país.

Encuentro virtual ASCO 2022

Todos estos resultados se dieron a conocer también en el encuentro virtual “Blood cancer: Taking science from where it was to where it has never been”, en el que Mircea Cubillos, responsable del área de Oncología de Janssen, destacó que la compañía llevaba al encuentro de la sociedad americana más de 60 resúmenes y 14 presentaciones orales en el campo de la oncología.


También te puede interesar…