Durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO24) se han presentado los resultados del ensayo fase III DESTINY-Breast06, lo cuáles representan un avance significativo en el tratamiento del cáncer de mama metastásico.

En concreto, las conclusiones de este estudio han mostrado que trastuzumab deruxtecán logra una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con la quimioterapia estándar. Este beneficio se observó en pacientes con cáncer de mama metastásico que presentaban receptores hormonales positivos (RH) y niveles bajos de HER2 (IHC 1+ o IHC 2+/ISH-), así como en la población total del estudio, que incluía pacientes con RH positivo, HER2-low y HER2-ultralow (definido como IHC 0 con tinción de membrana), después de una o más líneas de tratamiento endocrino.

Trastuzumab deruxtecán es un anticuerpo conjugado (ADC, por sus siglas en inglés) dirigido específicamente a HER2, descubierto por Daiichi Sankyo y desarrollado y comercializado por la Alianza Daiichi Sankyo-AstraZeneca.

En el análisis del objetivo primario en pacientes con cáncer de mama metastásico RH positivo HER2-low, este ADC redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 38 por ciento en comparación con la quimioterapia. La mediana de la SLP fue de 13,2 meses en el brazo de este ADC frente a 8,1 meses en el brazo de quimioterapia, evaluada por un comité ciego de revisión central independiente (BICR). En el análisis objetivo secundario de este ADC en la población total del ensayo, se logró una reducción similar, del 37 por ciento, en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte frente a la quimioterapia, con la misma mediana de SLP que en el análisis primario.

Además, el análisis exploratorio preespecificado mostró que la mejora clínicamente relevante en la SLP fue consistente entre los pacientes HER2-low y HER2-ultralow. En pacientes HER2-ultralow, este ADC mostró una reducción del 22 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con la quimioterapia.

“Las terapias endocrinas se utilizan ampliamente en las fases iniciales del tratamiento del cáncer de mama metastásico RH positivo, pero tras una o más líneas de tratamiento, los pacientes suelen obtener una eficacia limitada con terapia endocrina adicional”, afirmó Giuseppe Curigliano, catedrático de Oncología Médica de la Universidad de Milán y jefe de la División de Desarrollo Precoz de Fármacos del Instituto Europeo de Oncología, IRCCS, Italia, e Investigador principal del ensayo. “Con una mediana de supervivencia libre de progresión de más de un año, los resultados de DESTINY-Breast06 muestran que este ADC podría convertirse en un nuevo estándar de tratamiento para pacientes con tumores HER2-low y HER2-ultralow tras terapia endocrina en el contexto metastásico”, añadió.

Perfil de seguridad consistente

El perfil de seguridad de este ADC en DESTINY-Breast06 fue consistente con el de ensayos clínicos previos de cáncer de mama, sin que se identificaran nuevos problemas de seguridad. Los efectos adversos originados durante el tratamiento (EAOTs) de grado 3 o superior más frecuentes, que se produjeron en el 5 por ciento o más de los pacientes tratados con este ADC, fueron neutropenia (20,7 por ciento), leucopenia (6,9 por ciento) y anemia (5,8 por ciento). La enfermedad pulmonar intersticial (EPI) o neumonitis se produjo en el 11,3 por ciento de los pacientes tratados con este ADC. La mayoría de los episodios de EPI o neumonitis fueron de grado bajo (grado 1 [n=7; 1,6%] o grado 2 [n=36; 8,3 por ciento]). Hubo tres episodios de EPI de grado 3 (0,7 por ciento), cero de grado 4 y tres de grado 5 (0,7 por ciento), según determinó un comité independiente.

De acuerdo con Ken Takeshita, director Global de I+D de Daiichi Sankyo, “este ADC continúa ofreciendo resultados innovadores para un medicamento dirigido a HER2 en diferentes tipos de cáncer. Estos últimos resultados de DESTINY-Breast06 demuestran resultados clínicamente relevantes con este ADC, incluso en tumores con niveles muy bajos de expresión de HER2, lo que sugiere que podría tener un papel importante en el tratamiento de una amplia gama de cánceres de mama metastásicos con expresión de HER2”.

Además, Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca también destacó que “DESTINY-Breast06 representa otro potencial cambio de paradigma en la forma de tratar a los pacientes de todo el espectro del cáncer de mama metastásico RH positivo. Los resultados refuerzan el potencial de este ADC para mejorar los resultados en fases más tempranas del tratamiento y en una población más amplia de pacientes con cáncer de mama HER2 que no habían sido elegibles para una terapia dirigida a HER2”.

Datos adicionales en ASCO

Los resultados actualizados de SG del ensayo de fase 3 DESTINY-Breast03, también fueron presentados ¡como póster en ASCO 2024. Estos mostraron que este ADC sigue demostrando una mejora de la supervivencia clínicamente relevante con respecto a trastuzumab emtansina (T-DM1) tras más de tres años de seguimiento en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo no resecable y/o metastásico tratadas previamente con trastuzumab. En el análisis actualizado de la SG, el objetivo secundario de la mediana de la SG se alcanzó en ambos brazos de tratamiento. La mediana de la SG fue de 52,6 meses en el brazo de este ADC frente a 42,7 meses en el brazo de T-DM1.

El perfil de seguridad de este ADC sigue siendo en general manejable y no se observaron toxicidades acumulativas con un seguimiento más prolongado. En el 48,6 por ciento de los pacientes tratados con este ADC se produjeron EAOTs de grado 3 o superior. Desde el corte de datos anterior, se produjeron cuatro nuevos acontecimientos de EPI (todos de grado 2).

Por otro lado, se presentaron oralmente los resultados provisionales del ensayo de fase 1b/2 DESTINY-Breast07 de este ADC solo o en combinación con otras terapias antitumorales como tratamiento de primera línea en cáncer de mama metastásico HER2 positivo. En el análisis, este ADC demostró una actividad prometedora como monoterapia y en combinación con pertuzumab.

Este es el primer conjunto de datos de este ADC como tratamiento de primera línea en cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Los análisis del ensayo de fase 3 DESTINY-Breast09 en curso proporcionarán más información sobre la eficacia y seguridad de este ADC en pacientes HER2 positivo.


También te podría interesar…