La nueva edición de ASCO ha avanzado datos en primera línea para cáncer colorrectal metastásico. Una de las sesiones plenarias avanzó en este sentido con pembrolizumab. El anticuerpo anti-PD-1 ha demostrado ser más eficaz que el tratamiento estándar. Así se desprende del estudio Keynote-177, que evaluaba su eficacia y seguridad en pacientes de cáncer colorrectal metastásico con inestabilidad de microsatélites, frente a la quimioterapia estándar.

Estos datos podrían suponer un cambio de paradigma en el tratamiento de estos pacientes. Precisamente, este estudio tiene firma española.

El Instituto de Oncoclogía del Vall d’Hebron ha tenido un papel destacado. Elena Élez, oncóloga médica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO, indica que es la primera vez que un fármaco inmunoterápico administrado en monoterapia demuestra eficacia en primera línea en el tratamiento de este tumor.

¿Cómo es esta alteración?

La inestabilidad de microsatélites es un cambio que se da en el ADN de ciertas células en el que el número de repeticiones de microsatélites ­es diferente del número de repeticiones que estaba ya en el ADN heredado.

La causa de esta inestabilidad puede ser un defecto en la capacidad de reparar los errores cometidos cuando el ADN se copia en la célula. “En torno a un 15 por ciento de los tumores colorrectales presentan esta alteración molecular. Cuando la enfermedad es metastásica, es decir, diseminada, este porcentaje es inferior pero también podría suponer un peor pronóstico”, explica Élez.

Como consecuencia de este proceso se produce un alto nivel de mutaciones, dando lugar a lo que se conoce como tumores hipermutados. Esto implica que las proteínas que se generan fruto de estas mutaciones se comportan como neoepítopos, es decir regiones de antígenos generados por la modificación del antígeno original, los cuales pueden ser reconocidos por el sistema inmunitario.

Es por esta razón, como explica la experta, que se trata de tumores que responden muy bien a la inmunoterapia. Anteriormente ya se comprobó como pembrolizumab en monoterapia ya tenía resultados positivos en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con inestabilidad de microsatélites refractarios a otros tratamientos. “Ahora vemos como en primera línea también puede ser una alternativa muy eficaz y con excelente perfil de tolerancia”.

Resultados

Los investigadores constataron la mejora en la supervivencia libre de progresión. Así de 8,2 meses en el tratamiento estándar se pasó a 16,5 meses con prembrolizumab. “También se ha podido ver que la tasa de respuesta confirmada al tratamiento era superior, pasando del 33 por ciento en la terapia estándar al 43 por ciento en pembrolizumab.

Así mismo, el adecuado perfil de tolerancia constituye un valor añadido a esta estrategia terapéutica”.

Así pues, solo el 22 por ciento de los pacientes que recibieron el tratamiento de pembrolizumab presentó algún tipo de evento adverso. En cambio, esta tasa subió hasta el 66 por ciento en los pacientes que siguieron el tratamiento estándar que incluye quimioterapia.

“Por todo ello, considero que nos encontramos ante un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado. Una vez más, queda demostrado que el conocimiento de la biología molecular de estos tumores juega un papel fundamental en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, logrando no solo una franca mejoría en supervivencia sino también mejorando el perfil de toxicidad y efectos secundarios que padecen nuestros pacientes”,acota la oncóloga.