Premios Fundamed

Los avances en cáncer de pulmón siguen teniendo su espacio en las sesiones principales de ASCO. Durante la última edición se presentaron en plenaria resultados del ensayo fase III Adaura. Los datos mostraron que osimertinib (desarrollado por AstraZeneca) demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de la supervivencia libre de progresión (SLP) en el tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en estadios tempranos después de la resección completa del tumor con intención curativa.

Supervivencia libre de progresión

De este modo, en cuanto al criterio de valoración primario, osimertinib redujo el riesgo de recaída en la enfermedad o muerte un 83 por ciento.

Los resultados de la SLP en la población total del ensayo, estadio IB hasta IIA, un criterio de valoración secundario clave, demostraron una reducción del riesgo de recaída de la enfermedad o muerte del 79 por ciento.

A los dos años, el 89 por ciento de los pacientes del ensayo tratados con osimertinib continuaron con vida y libres de enfermedad frente al 53 por ciento de los pacientes en el grupo con placebo. Se observaron resultados consistentes de la SLP en todos los subgrupos, incluyendo aquellos pacientes que fueron tratados con cirugía seguida de quimioterapia y aquellos que solo recibieron cirugía, así como en los pacientes asiáticos y no asiáticos.

Opinan los expertos

Como explica Roy S. Herbst, jefe de Oncología Médica en el Yale Cancer Center y el Smilow Cancer Hospital, New Haven e investigador principal, estos datos son transformadores para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación EGFR en estadio temprano que se enfrentan a altas tasas de recaída, incluso después de una cirugía exitosa y el subsiguiente tratamiento con quimioterapia adyuvante. “Osimertinib proporcionará una nueva opción de tratamiento que podría tener el potencial de cambiar la práctica clínica y mejorar los resultados de los pacientes con este tipo de cáncer”.

Para José Baselga, vicepresidente, Oncology R&D, estos resultados demuestran por primera vez en un ensayo global que un inhibidor del EGFR podría cambiar el curso del cáncer de pulmón con mutación EGFR en estadio temprano y ofrecer una esperanza de cura. “Estamos analizando estos datos con las autoridades regulatorias y esperamos poder llevar los beneficios de osimertinib a los pacientes con enfermedad en estadio temprano”.

Seguridad

La seguridad y tolerabilidad de osimertinib en este ensayo fue consistente con ensayos previos en cáncer metastásico. 

En España osimertinib está indicado en monoterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), y para el tratamiento de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del EGFR T790M.