“Hemos dado un paso más innovando en el desarrollo de combinaciones para ciertos tipos de cáncer”

Entrevista a José Cabrera, director médico de Bristol Myers Squibb España y Portugal

119

Pregunta. ASCO 2021 vuelve a reforzar el abordaje del cáncer con la medicina de precisión… Un escenario en el que BMS ya tiene gran experiencia… ¿Qué novedades ha traído ASCO 2021 para BMS?

Respuesta. Hemos presentado avances terapéuticos en cáncer de pulmón, melanoma y mieloma múltiple, así como tumores digestivos, entre otros. En relación a estos últimos, este ASCO ha sido especialmente relevante, ya que presentamos por primera vez los resultados del ensayo CheckMate ‑648 que demuestran el potencial de nivolumab más ipilimumab y nivolumab más quimioterapia para abordar necesidades no cubiertas en el carcinoma avanzado de células escamosas de esófago, así como datos del primer y único ensayo en demostrar una eficacia superior de nivolumab en monoterapia en el contexto adyuvante en pacientes con cáncer esofágico o de la unión esofagogástrica.

En cáncer de pulmón también han destacado nuestros datos a cuatro y a dos años de los estudios CheckMate-227 y CheckMate-9LA, respectivamente, que muestran que la combinación de doble inmunoterapia con o sin quimioterapia, continúa brindando beneficios de supervivencia duraderos y clínicamente significativos en comparación con la quimioterapia en el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

En melanoma, tenemos como gran novedad la primera presentación de los datos de Fase 3 del ensayo RELATIVITY-047, que destaca el beneficio clínico del anticuerpo anti-LAG-3 (relatlimab) en una combinación de dosis fija con nivolumab para pacientes con melanoma irresecable o metastásico. Además, reforzamos nuestros datos del CheckMate 067 con nivolumab en combinación con ipilimumab que, a seis años y medio; siguen demostrando beneficios duraderos en supervivencia a largo plazo en pacientes con melanoma avanzado.

Por último, en tumores hematológicos, estamos trabajando en esas necesidades médicas no cubiertas. En este punto, hemos presentado datos del estudio de registro KarMMa para Abecma, que representan los datos de seguimiento más largos (dos años) para una terapia con células CAR T en mieloma múltiple y destacan la durabilidad del BCMA, el primero en su clase de la compañía, para conseguir mejores resultados para los pacientes.

P. Nos centramos en Cáncer de Pulmón… ¿Cómo está cambiando el abordaje y en qué punto estamos?

R. Intentamos abordar todas aquellas necesidades no cubiertas en los pacientes de cáncer de pulmón, con una estrategia enfocada en la supervivencia a largo plazo con beneficios reales y significativos en la vida del paciente.

Por eso, buscamos prolongar la vida de los pacientes que sufren este tipo de cáncer, que por desgracia, sigue siendo aquel que más muertes causa en todo el mundo. De hecho, a pesar de los considerables avances realizados en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado, la mayoría de los pacientes todavía no sobreviven a largo plazo y estamos viendo en nuestro ensayo CheckMate-9LA, que nivolumab más ipilimimab, con dos ciclos de quimioterapia demuestran una supervivencia global duradera. Después de dos años, seguimos viendo que esta estrategia es muy prometedora.

“Los nuevos tratamientos están abordando las necesidades únicas y cambiantes de los pacientes”

P. ¿Qué datos se han presentado en este tumor?

R. Se han presentado los datos de cuatro años del ensayo fase 3 CheckMate -227, que muestran una supervivencia duradera a largo plazo con nivolumab más ipilimumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con expresión de PD‑L1 ≥1%; y los nuevos resultados del ensayo fase 3 CheckMate -9LA que demuestra que  el 38% de los pacientes que recibieron nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia estaban vivos a los dos años, en comparación con el 26% de los que recibieron quimioterapia sola.

P. Melanoma es otra de las áreas principales para BMS… ¿Qué novedades se han presentado?

R. Nuestra principal novedad ha sido la primera presentación de los datos fase 3 de un ensayo que evalúa un anticuerpo bloqueante de LAG-3. Este ensayo fases 2/3 (RELATIVITY-047) demuestra que la combinación a dosis fijas del anticuerpo bloqueante de LAG-3 relatlimab y nivolumab mejora significativamente la supervivencia libre de progresión respecto a nivolumab en pacientes con melanoma metastásico o irresecable no tratado previamente. Estos datos se mostraron en una presentación oral durante ASCO pues podría suponer una nueva opción de tratamiento importante para los pacientes con melanoma metastásico y abordar ciertas necesidades que persisten en estos pacientes,

P. ¿Cómo ha sido la evolución de la compañía en estos últimos encuentros?

R. BMS es una compañía pionera en inmunoterapia y, ahora, hemos dados un paso más allá innovando en el desarrollo de combinaciones para ciertos tipos de cáncer; aprovechando nuestros profundos conocimientos sobre la interrelación entre los tumores y el sistema inmunitario para desarrollar nuevos abordajes terapéuticos que nos ayuden a aumentar la larga supervivencia, como lo es también avanzar tratamientos en fases más precoces de los tumores, esto es, abordajes de adyuvancia y neo-adyuvancia. Y todos nuestros esfuerzos están dirigidos a eso, a aportar nuevas esperanzas.

“Estamos avanzando también en tratamientos en fases más precoces de los tumores”

P. Mirando al futuro, ¿Cuáles son los siguientes pasos en materia de inmunooncología?

R. Uno de los puntos clave es la medicina de precisión. En BMS estamos consiguiendo avances en diversos planes de investigación y evaluando combinaciones novedosas de terapias celulares, inmunoterapias y compuestos que nos ayudarán a configurar el panorama del tratamiento del cáncer en el futuro con el fin de determinar cuál es la combinación más apropiada para cada paciente de cáncer teniendo en cuenta sus características únicas.

Estamos ante una etapa en la que los nuevos tratamientos oncológicos están abordando las necesidades únicas y cambiantes de los pacientes individuales e impulsando el futuro de la medicina personalizada, y uno de los desafíos es desarrollar nuevas terapias oncológicas y mejorar los resultados de los pacientes aplicando los mecanismos de la oncoprecisión. Y la inmunoterapia es clave para avanzar en esta medicina del futuro.


También te puede interesar…