La hematología es una de las especialidades que más ha evolucionado en las últimas décadas. Gracias al estudio de la biología molecular de los tumores y de la inmunología, la oncohematología está viviendo una auténtica aceleración, pudiendo ofrecer a los pacientes una mayor calidad de vida, con el desarrollo de nuevas técnicas e innovaciones terapéuticas eficaces, como las terapias dirigidas.

AstraZeneca lleva años desafiando los límites de la ciencia con el objetivo de eliminar el cáncer como causa de muerte. Y es que, el paradigma del abordaje del cáncer ha cambiado extraordinariamente en las últimas décadas. La caracterización biológica de los tumores y su distinción por tipo de mutación, ha permitido el descubrimiento de medicamentos oncológicos punteros que han supuesto una revolución de la práctica clínica.

En este contexto, AstraZeneca ha sabido aprovechar todo este conocimiento y, mediante sus plataformas científicas de desarrollo de medicamentos, ha impulsado el área de la hematología en Europa con el propósito de transformar la vida de los 3,1 millones de personas que viven con enfermedades oncohematológicas (leucemia, mieloma y linfoma) en todo el mundo1.

La compañía dispone de un sólido programa de desarrollo que incluye más de 25 ensayos clínicos

Guiados por la ciencia, AstraZeneca aborda la diversidad y la complejidad de las neoplasias hematológicas identificando mecanismos muy prometedores en su pipeline. La compañía sigue unos principios clave que incluyen: investigar múltiples mecanismos de acción, explorar terapias novedosas combinadas y enfoques multimodales que puedan transformar el tratamiento y, además, avanzar en el portfolio desde las fases más tempranas de la investigación.

Desde el año 2000, AstraZeneca ha dado un salto espectacular desarrollando tratamientos más dirigidos, eficaces, seguros y con una mayor tolerabilidad, que pueden suponer una mejora significativa para los pacientes oncohematológicos.

Actualmente la compañía dispone de un sólido programa de desarrollo que incluye más de 25 ensayos clínicos en monoterapia y combinación en múltiples neoplasias hematológicas de linfocitos B con acalabrutinib², un fármaco dirigido de segunda generación que interfiere con la proteína llamada tirosina quinasa de Bruton (BTK). En noviembre de 2020, este fármaco obtuvo la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)3 para su uso en monoterapia o en combinación con obinutuzumab para el tratamiento de pacientes adultos con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) no tratados previamente y en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con LLC que han recibido al menos un tratamiento previo. Este medicamento se encuentra actualmente en fase de obtención de precio y reembolso por el Sistema Nacional de Salud.

Se trata de una nueva área de crecimiento que consolida a la compañía como referente en investigación

AstraZeneca tiene una firme apuesta por mejorar la vida de los pacientes oncohematológicos. Por ello, la oncohematología es una nueva área de crecimiento que consolida a la compañía como referente en investigación en cáncer.

Referencias:

1. Organización Mundial de la Salud. Hoja informativa sobre el cáncer a nivel mundial 2018 (Incidencia, mortalidad y prevalencia por localización del cáncer). Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer –  último acceso junio 2021

2. Clinical Trials: https://www.clinicaltrials.gov/ –  último acceso junio 2021

3. Ficha Técnica de Calquence (acalabrutinib). Disponible en https://www.ema.europa.eu/en/documents/overview/calquence-epar-medicine-overview_es.pdf  –  último acceso junio 2021


También te puede interesar…