Janssen Pharmaceutical ha anunciado los resultados principales del estudio SHINE de fase 3, que demuestran que la combinación de ibrutinib oral una vez al día y bendamustina-rituximab (BR), y mantenimiento con rituximab, redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 25 por ciento. Estos resultados se han extraído en base a la comparativa con placebo más BR y mantenimiento con rituximab en pacientes con linfoma de células del manto (LCM), mayores de 65 años, sin tratamiento previo y no candidatos a trasplante.

En palabras de sus autores, este estudio es uno de los mayores ensayos clínicos jamás realizados en LCM en primera línea, y el primero que evalúa un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTKi). Los datos, publicados en The New England Journal of Medicine, también se presentarán la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), y en el congreso anual de 2022 de la Asociación Europea de Hematología (EHA).

Según Martin Dreyling, del servicio de Medicina III del Hospital LMU de Munich, el estudio SHINE ha analizado el tratamiento de primera línea en pacientes de edad avanzada con LCM, que se enfrentan a malos resultados porque normalmente no toleran la terapia intensiva.

Por su parte, Edmond Chan, director del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag Limited, apunta a que los datos presentados en ASCO “son alentadores y respaldan la posibilidad de añadir el tratamiento dirigido al de referencia en una nueva estrategia de primera línea que podría proporcionar control de la enfermedad durante periodos más largos de tiempo en estos pacientes”.

Este estudio es uno de los mayores ensayos clínicos jamás realizados en LCM en primera línea, y el primero que evalúa un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton

Resultados del estudio

Con una mediana de seguimiento de 84,7 meses, la combinación de ibrutinib con BR y mantenimiento con R mostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de 2,3 años en la mediana de la SLP frente a BR más placebo.

Durante el estudio, se alcanzó una respuesta completa en el 65,5 por ciento de los pacientes en el brazo de ibrutinib más BR y en el 57,6 por ciento en el brazo de BR más placebo. Asimismo, las tasas de respuestas globales fueron similares en ambos brazos.

En esta misma línea, la supervivencia global fue similar entre los grupos de tratamiento y la mediana no se alcanzó en ninguno de ellos.

Por otra parte, la mediana del tiempo hasta el siguiente tratamiento no se alcanzó en el brazo de ibrutinib más BR, siendo de 92 meses en el grupo de BR más placebo.

Los resultados respaldan la posibilidad de una nueva estrategia de primera línea con la que controlar la enfermedad durante periodos más largos de tiempo en estos pacientes

“El estudio SHINE de fase 3 refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de ibrutinib para aportar diferencias significativas y cambiar los resultados de los pacientes con neoplasias de linfocitos B en las que aún quedan grandes necesidades médicas por cubrir”, señala Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Avanzado, y Asuntos Médicos de Janssen Research & Development, LLC.

En la actualidad, Ibrutinib está aprobado en todo el mundo para el tratamiento de pacientes adultos con LCM que han recibido al menos un tratamiento previo. Sin embargo, el pasado 8 de marzo de 2022, Janssen presentó una solicitud de variación de tipo II ante la Agencia Europea de Medicamentos que pretende conseguir la aprobación de una nueva indicación de esta combinación para el tratamiento de pacientes adultos con LCM sin tratamiento previo no son candidatos a recibir un trasplante autólogo de células madre.


También te puede interesar…