Premios BiC

ASCO 2020 ha avanzando en el abordaje terapéutico del cáncer de vejiga avanzado con avelumab.
Los datos del ensayo fase III Javelin Bladder 100 fueron presentados en Plenaria y ofrecieron nuevos resultados con esta inmunoterapia que supone una reducción del 31 por ciento en el riesgo de muerte por cáncer de vejiga. Además, la mediana de supervivencia global fue de 21,4 meses.
Hasta el momento la quimioterapia es el estándar de atención inicial para este tumor avanzado. El problema es que pasado este proceso el cáncer tiende a reaparecer rápidamente. Cuando regresa es difícil de tratar y los resultados son pobres.
El director del estudio, Thomas Powles, profesor de oncología genitourinaria en la Universidad Queen Mary de Londres, explica que “es la primera vez que un ensayo clínico de inmunoterapia ha demostrado un beneficio de supervivencia para la terapia de primera línea en el cáncer de vejiga metastásico”. Powles comenta que vieron una reducción significativa en el riesgo de muerte y un beneficio de supervivencia general significativo con avelumab, “lo que subraya el potencial de esta inmunoterapia para cambiar la práctica de los pacientes. Esto destaca los beneficios potenciales de un enfoque de mantenimiento con avelumab en pacientes para prolongar sus vidas tras la quimioterapia”.

Es la primera inmunoterapia que ha demostrado un beneficio en supervivencia en 1ª línea


Este ensayo está respaldado por la Alianza Merck-Pfizer.Precisamente, María Rivas, Chief Medical Officer de Merck, explica a GM que la compañía es una de las primeras en aprovechar la promesa de los tratamientos de la inmuno-oncología. “Estamos adoptando una visión a largo plazo del mercado, con el conocimiento de que la generación actual de inmunoterapias aprobadas. Aún tendrá que aumentarse con nuevos agentes de plataforma y tecnologías para realmente impulsar mejores resultados para el paciente”.

Rivas está convencida de que las combinaciones son clave para el futuro. “Actualmente estamos combinando nuestros activos con quimioterapia / radioterapia, otras terapias dirigidas y / o inmunoterapias propias, de nuestros socios y otras carteras externas”.

Con todo Rivas apunta a que el enfoque de la compañía a corto plazo además de en avelumab, actualmente están avanzando en dos mecanismos: “el inhibidor MET oral tepotinib; y nuestra primera proteína de fusión bifuncional dirigida a TGF-β y PD-L1, bintrafusp alfa, ahora desarrollada en alianza con GSK, que están mostrando una promesa real para nuestro crecimiento futuro”, acotaRivas.