Un año más, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) celebrará su reunión anual entre los días 31 de mayo y 4 de junio. En este evento se reunirán miles de oncólogos, investigadores y otros profesionales de la salud de todo el mundo para presentar y discutir los últimos avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

En el programa oficial de 2024 destacan avances en tratamientos que incluyen terapias dirigidas, inmunoterapia y nuevos usos de la tecnología, así como investigaciones destinadas a mejorar la calidad de vida y los resultados de los pacientes. Esta edición se llevará a cabo bajo el lema ‘El arte y la ciencia del cuidado del cáncer: del confort a la cura’.

De acuerdo con los organizadores, este año ASCO ha recibido un número récord de envíos de resúmenes, más de 5.000 se presentarán o publicarán como parte de la Reunión Anual de ASCO 2024.

Cáncer de pulmón

A lo largo del encuentro se presentarán novedades terapéuticas con un potencial impacto frente al cáncer de pulmón. Por un lado, se darán a conocer los resultados de supervivencia y seguridad a cinco años del estudio CROWN de fase III que compara lorlatinib con crizotinib en pacientes sin tratamiento previo con cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK + avanzado. Así como el estudio LAURA de fase III que examina osimertinib después de quimiorradioterapia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico en estadio III irresecable, y el estudio ADRIATIC de fase III que evalúa durvalumab con o sin tremelimumab en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio limitado.

Además, se presentará un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico de cuidados paliativos escalonados (CP) para pacientes con cáncer de pulmón avanzado. Y, también, los resultados provisionales de IMpower010 de supervivencia libre de enfermedad (SSE) y segundos resultados provisionales de supervivencia general (SG) después de ≥5 años de seguimiento de un estudio de fase III de atezolizumab adyuvante frente a la mejor atención de apoyo en cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IB-IIIA resecado (CPCNP).

Cáncer de mama

El cáncer de mama también tendrá diversos espacios donde se expondrán los avances obtenidos en esta área. Se presentarán los resultados primarios del ensayo DESTINY-Breast06 que compara trastuzumab deruxtecan con el tratamiento de quimioterapia elegido por el médico en pacientes con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) bajo o inmunohistoquímica HER2>0<1+. En otro línea de investigación, también se mostrarán los resultados de supervivencia del ensayo prospectivo aleatorizado ABCSG 34 referentes a la adición de la vacuna MUC-1 tecemotida a la terapia sistémica neoadyuvante para pacientes con cáncer de mama temprano.

Más allá del tratamiento de la enfermedad también se analizará un estudio prospectivo que examina los resultados de fertilidad a largo plazo entre las supervivientes más jóvenes de este tumor. Así como las lecciones de un ensayo prospectivo que examina la neuropatía inducida por el tratamiento en mujeres negras con cáncer de mama.

En esta línea, Rodrigo Sánchez-Bayona, secretario científico de SEOM y coordinador científico del proyecto OncoNexion 2024, señala a Gaceta Médica que “por ejemplo, para para el cáncer de mama se presenta un estudio con anticuerpos conjugados, los ADCs por sus siglas en inglés, enfrentado a quimioterapia en pacientes que no han recibido previamente quimioterapia en cáncer de mama avanzado”. Asimismo, destaca que ya se sabe que es un estudio positivo, pero “habrá que ver la magnitud de la diferencia, aunque muy probablemente va a posicionar este este fármaco como primera opción antes que la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama”.

Cánceres de colon y recto

Otro de los tumores que mayor impacto están teniendo en la sociedad son los colorrectales. En este sentido, a lo largo de ASCO se van a presentar numerosas novedades, como los resultados de supervivencia general y resultados actualizados a cinco años del ensayo aleatorizado DYNAMIC que realiza un análisis de ADN tumoral circulante que guía la terapia adyuvante en el cáncer de colon en estadio II. Por otro lado, también se mostrarán los resultados del ensayo prospectivo multicéntrico aleatorizado TRANSMET, que ha estudiado la quimioterapia y trasplante de hígado versus quimioterapia sola en pacientes con metástasis hepáticas colorrectales definitivamente irresecables.

En esta línea, también se expondrán las respuestas completas duraderas al bloqueo de PD-1 solo en el cáncer de recto localmente avanzado deficiente en la reparación de desajustes.

Cánceres hematológicos

Durante ASCO 2024 también se exhibirán las investigaciones más relevantes que se han llevado a cabo en los diferentes cánceres hematológicos: linfomas, leucemias y mielomas múltiples. Por ejemplo, se presentará el estudio de fase III IMROZ de isatuximab, bortezomib, lenalidomida y dexametasona (Isa-VRd) versus VRd para pacientes no elegibles para trasplante con mieloma múltiple recién diagnosticado, así como los resultados del estudio aleatorizado de fase III DREAMM-8 de belantamab mafodotin más pomalidomida y dexametasona en comparación con pomalidomida más bortezomib y dexametasona en mieloma múltiple en recaída o refractario.

Además, también se mostrarán los resultados del estudio de fase III GHSG HD21, que examina la tolerabilidad y eficacia de BrECADD en comparación con BEACOPP en el linfoma de Hodgkin clásico en estadio avanzado.

Los resultados principales del estudio ASC4FIRST, un ensayo aleatorizado de fase III que compara asciminib con inhibidores de la tirosina quinasa seleccionados en pacientes recién diagnosticados con leucemia mieloide crónica. Y la evolución del uso de tisagenlecleucel para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) pediátrica y en adultos jóvenes recidivante/refractaria (r/r).

Participación española

En este sentido, Sánchez-Bayona señala algunos de los estudios que presentarán investigadores españoles. “La presencia de la oncología española en este congreso de ASCO, como ya viene confirmando la tendencia de los últimos años, es cada vez más fuerte e incluso este año tendremos primeros autores españoles que van a comunicar resultados de estudios por ejemplo en cáncer de pulmón o cáncer de mama”, puntualiza Sánchez-Bayona.

Los grupos cooperativos españoles de investigación, según explica el especialista, tienen cada vez más fuerza y presencia en los estudios y “prácticamente podríamos decir que en todos los tumores ha habido participación española”, añade. Además, Sánchez-Bayona destaca que “hay más de más de cinco estudios en los cuales el primer autor es español. Me refiero a estudios de comunicación oral porque si nos vamos a comunicaciones más pequeñas obviamente la primera autoría española es muchísimo mayor”.

En términos generales, el especialista subraya tres grandes áreas que tendrán un importante impacto durante ASCO 2024. “La primera de ellas es el uso de la inteligencia artificial aplicado a oncología. Se van a presentar trabajos de la implementación de inteligencia artificial tanto en la ayuda o el soporte a los clínicos en la producción, revisión y sistematización de la historia clínica, así como también la IA aplicada al diagnóstico patológico, a la revisión de biopsias y como concuerda con el diagnóstico molecular”, resume, aunque puntualiza que en algunos casos son trabajos preliminares y de investigación, pero “muy prometedores”.

Otra de las áreas que el especialista resalta es la detección de enfermedad mínima residual. “Mediante el uso del CTDNA, por ejemplo, en neoplasias genitourinarias, en cáncer de mama e, incluso, en cáncer de cabeza y cuello. También en la detección del virus papiloma humano después de tratamiento radical”, aclara. Y, una tercera área de interés son los nuevos fármacos anticuerpos conjugados, los ADCs por sus siglas en inglés. “Prácticamente diríamos que en todos los tumores han llegado muy fuerte y se están posicionando, incluso en ensayos clínicos fase III, frente al tratamiento estándar convencional”, asegura Sánchez-Bayona.


También te puede interesar…