Premios BiC

Apuntalando los cimientos de los oncología de precisión. Esta es la premisa de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que está dando pasos adelante. Actulamente está centrada en unificar una cartera común de biomarcadores. Así lo ha adelantado el presidente de la sociedad científica, Álvaro Rodríguez-Lescure en una visita a la redacción de GM, con el objetivo de poner sobre la mesa las prioridades de la sociedad científica. El objetivo de esta iniciativa es agilizar el acceso de los pacientes a estas determinaciones de previsión de respuesta. Las desigualdades que actualmente existen en las diferentes comunidades autónomas es la razón de ser de su puesta en marcha.

De hecho, SEOM está trabajando junto a los grupos cooperativos de oncología, que son los expertos que están seleccionando esos biomarcadores necesarios a incluir en el Sistema Nacional de Salud. “Los biomarcadores dan información pronóstica y predictiva”, recuerda Rodríguez-Lescure. De este modo, existen biomarcadores clásicos, que están bien establecidos, pero… “¿quién los determina? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Se determinan igual?…” Cuestiones que, en definitiva, son necesarias resolver.

Una preocupación generalizada

Esta preocupación está extendida por toda la comunidad oncológica. El hecho de que la cartera de biomarcadores no esté dentro de la cartera de servicios es un reclamo a voces. “Es esencial”, dice el presidente de SEOM, que asegura que “si es básico para tratar, el sistema tiene que proveerlo”. En este sentido, el objetivo es asegurar la equidad en todo el territorio nacional. La iniciativa estará lista en breve, tal y como ha adelantado Rodríguez-Lescure. Tras esto, el documento será presentado en el Ministerio de Sanidad con la intención de que se incorpore. Además, para SEOM es fundamental que esta cartera sea dinámica y que conforme avanza la investigación se vaya ampliando.

Una cuestión de equidad

“Es fundamental asegurar que toda la población tenga acceso y se haga con equidad”, acota. De hecho, hace unos días, el propio presidente de SEOM junto con otros oncólogos coincidían en el V Simposio de Biopsia Líquida que era necesario implementar un Plan Nacional. Sin embargo, para Rodríguez-Lescure existe el problema de la “visión cortoplacista”, a pesar de la necesidad que existe en el terreno del cáncer de implementar medidas a nivel de país. El problema que existe actualmente, dice, “es que nadie tiene un plan”.

A lo largo de la visita del presidente de SEOM a la redacción de GM, Rodríguez-Lescure ha esbozado las prioridades de la sociedad científica. La prevención y la importancia de la información se alza como una de las patas fundamentales.

Las cifras del cáncer

Del mismo modo, los retos que tiene por delante la especialidad de oncología —la incorporación de nuevos perfiles profesionales en las plantillas, el escenario del big data, o la adaptación de la investigación a la nueva realidad de la medicina de precisión—  se pusieron sobre la mesa. Los últimos datos de SEOM son claros: alrededor del 40 por ciento de casos de cáncer se pueden prevenir adquiriendo unos hábitos saludables, mensaje que SEOM quiere hacer llegar al gran público.

“En nuestra sociedad en general se mantiene la prevalencia de una serie de estilos de vida o hábitos tóxicos sobre los que tenemos que incidir”. Para 2020, se espera que los casos de cáncer sigan en aumento. Continuando con la tendencia de años anteriores -y que también se extrapola a nivel europeo o mundial- se espera que el número de casos de cáncer en España siga aumentando de cara a 2040. En la otra cara de la moneda, según Rodríguez-Lescure, “hemos multiplicado la supervivencia por dos en las últimas décadas. Así, tomando datos de entre 2008 y 2013, la supervivencia en cáncer independientemente de la localización es del 55 por ciento en hombres y del 61 por ciento en mujeres.

Un registro nacional de oncología

De cara al futuro, y ante el aumento de casos de cáncer, SEOM tiene claro que el SNS precisa de un registro nacional de oncología. Así lo defiende el presidente de la sociedad científica, que explica que actualmente, en España, existe Redecan, una red de registros en la que participan varias comunidades autónomas. Pero, desde SEOM consideran que contando con un registro con datos de todo el país, se podría obtener una imagen más real del cáncer en nuestro país.