El Grupo de Desarrollo de Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de sotrovimab y baricitinib para el tratamiento de paciente con COVID-19.

Los expertos hacen una recomendación condicional para el uso del anticuerpo monoclonal sotrovimab en pacientes con COVID no grave, pero solo en aquellos con mayor riesgo de hospitalización, lo que refleja beneficios triviales en aquellos con menor riesgo

Al igual que con sotrovimab, la OMS también ha sugerido de forma similar otro fármaco de anticuerpos monoclonales (casirivimab-imdevimab).

Sin embargo, los expertos señalan que no hay datos suficientes para recomendar un tratamiento con anticuerpos monoclonales sobre otro, y reconocen que su eficacia contra nuevas variantes como Ómicron aún es incierta

En la misma actualización de la guía, el fármaco baricitinib (un tipo de fármaco conocido como inhibidor de la quinasa Janus (JAK), también utilizado para tratar la artritis reumatoide) se recomienda encarecidamente para pacientes con COVID-19 grave o crítico en combinación con corticosteroides, según este grupo de desarrollo.

Esta fuerte recomendación se basa, según los expertos, en que mejora la supervivencia y reduce la necesidad de ventilación, sin que se observe un aumento de los efectos adversos.

No obstante, los expertos desaconsejan el uso de otros dos inhibidores de JAK (ruxolitinib y tofacitinib) para estos pacientes ya que sólo existen ensayos pequeños que no mostraron beneficios con estos fármacos y, en el caso de tofacitinib, sugiere un posible aumento de efectos secundarios graves.

Guía de recomendaciones para COVID-19

Estas recomendaciones son parte de una guía viva, desarrollada por la OMS y con el apoyo metodológico de MAGIC Evidence Ecosystem Foundation. Con ella, explican los expertos, tienen el objetivo de brindar una guía confiable sobre el manejo del COVID-19 y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.

Esta guía se suma a las recomendaciones anteriores para el uso de bloqueadores del receptor de interleucina-6 y corticosteroides sistémicos para pacientes con COVID-19 grave o crítico; recomendaciones condicionales para el uso de casirivimab-imdevimab (otro tratamiento con anticuerpos monoclonales) en pacientes seleccionados; y contra el uso de plasma convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 sin importar la gravedad de la enfermedad.


También te puede interesar…