Premios BiC 2020

Los resultados finales del estudio SOLO2/ENGOT-OV21 se han presentado en la Sesión Plenaria del Congreso SEOM2020, que se está celebrando en formato virtual. El ensayo fase III evaluó el tratamiento de mantenimiento con olaparib en pacientes con cáncer de ovario en recaída platino-sensible y con mutación BRCA.

“Este estudio ya demostró, por primera vez, beneficio muy notable en supervivencia libre de recaída en pacientes con cáncer de ovario con mutación BRCA. Ahora presentamos el estudio de supervivencia global: hemos conseguido, por primera vez en 18 años, que un estudio aumente la supervivencia global de las pacientes con cáncer de ovario en recaída”, destaca Andrés Poveda, coordinador del estudio en España y jefe del Departamento de Oncoginecología de Initia Oncology, en Hospital Quironsalud de Valencia.

Este hecho tan relevante permite retrasar los tratamientos posteriores y aumenta la supervivencia. “La tolerancia a largo plazo es buena y muchas pacientes retrasan e, incluso, tienen la posibilidad de no tener que volver a un tratamiento”, subraya el Dr. Poveda.

En su opinión, “los resultados del estudio confirman la necesidad de realizar determinación de biomarcadores. El motivo es que, en los últimos años, se habían incluido a más 3.000 pacientes en los ensayos clínicos sin ver beneficio. Y, en este estudio, con menos de 300 pacientes, muestra un beneficio en supervivencia de más de un año: es relevante que las mujeres sepan que con un tratamiento oral de mantenimiento la posibilidad de recaída disminuye  y la supervivencia aumenta de esta manera tan significativa”.

Confirmar beneficios en supervivencia

El siguiente paso, según su criterio, será confirmar que, en primera línea, hay un beneficio de supervivencia global que confirme los datos ya existentes de supervivencia libre de recaída.

“Estos estudios son posibles gracias a que existen Grupos Cooperativos, que trabajan primero en cada país como GEICO en España, y luego conjuntamente con otros países, como el grupo mundial GCIG. Esto permite acelerar el reclutamiento y los resultados y que los beneficios lleguen antes a las pacientes. Hay que seguir trabajando en grupo en este sentido”, subraya el oncólogo médico.