J.V. Madrid | viernes, 15 de junio de 2018 h |

La IV Semana Europea de la Tecnología Sanitaria (MedTech Week), celebrada a principios de junio, ha servido como base para reflexionar sobre el valor de la tecnología en el ámbito de la medicina y desde una perspectiva social.

En este contexto, Luis Miguel Izquierdo, jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Universitario HM Montepríncipe y del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, ha destacado en una entrevista con GM la importante aportación de los nuevos dispositivos para tratar las secuelas del síndrome postrombótico como una de las novedades más relevantes, “nuevos stents para el tratamiento de las venas ocluidas de forma crónica”. Además, añade que se están desarrollando otros dispositivos y sistemas para la extracción de trombos en la fase aguda.

En el abordaje actual “en la gran mayoría de los hospitales y centros de nuestro entorno lo que se está haciendo es el tratamiento estándar con la anticoagulación aislada. Con este procedimiento se consigue evitar la embolia pulmonar pero no se elimina el trombo”, puntualiza Izquierdo.

En cambio, “lo que se está empezando a hacer, ya cada vez más difundido, es la extracción de coágulos de forma mecánica (trombectomía fármaco-mecánica) con dispositivos como angiojet, que permiten eliminar el trombo evitando así las secuelas asociadas a esta patología, como por ejemplo la trombosis pulmonar” continúa el cirujano.

Izquierdo y su equipo participan en el estudio ‘Virtus’, un ensayo multicéntrico desarrollado en Europa (el HM Montepríncipe es el único centro español) y EE. UU. para evaluar el uso del stent Vici en 200 pacientes con esta patología.

“Hasta ahora no había stents dedicados específicamente para el tratamiento de la vena. Estos dispositivos tienen mayor fuerza radial que los que se utilizan en la arteria y son de mayor tamaño”, expone el especialista.

“Uno de ellos es el stent Vici, de Boston Scientific. En el estudio Virtus se está analizando cómo se comporta este dispositivo y qué resultados ofrece a largo plazo”, resalta.

No hay que olvidar que, a día de hoy, el embolismo pulmonar constituye la primera causa de mortalidad hospitalaria. “En países como España la patología venosa puede suponer hasta un 50 por ciento de carga asistencial en los servicios de cardiología”, concluye el jefe de servicio de HM Hospitales.