La compañía ViiV Healthcare ha comunicado los datos del estudio de fase III SALSA a 48 semanas en la 11ª Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida 2021 (IAS 2021), que se ha celebrado recientemente de forma virtual.

El régimen de 2 fármacos (2DR) de dolutegravir/lamivudina (desarrollado por la compañía como Dovato) ha demostrado eficacia no inferior frente a continuar con el régimen antirretroviral actual (CAR) de al menos 3 fármacos, con 0 casos de fracaso virológico y sin desarrollo de resistencias en pacientes adultos con infección por el VIH-1 virológicamente suprimidos sin fracaso virológico previo. 

La población del estudio SALSA representa a una amplia diversidad de personas con VIH tratadas con una variedad de regímenes antirretrovirales de al menos 3 fármacos. En el estudio han participado más de 120 centros de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, América del Sur y África; y una proporción de participantes mujeres significativa (39 por ciento), participante con 50 años o más (39 por ciento) y participantes de diferentes razas (59 por ciento blancos; 19 por ciento negros; 14 por ciento asiáticos).

Datos que reafirman la eficacia

Josep M Llibre, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona, e investigador principal del estudio SALSA, destaca que resulta “emocionante disponer de más datos que reafirman la eficacia de dolutegravir/lamivudina y la alta barrera a resistencias, demostrando que las personas pueden mantener el VIH bajo control tomando menos fármacos con un tratamiento que es de por vida”.

En sus palabras, “los resultados son importantes dado que las características demográficas de los participantes del estudio SALSA representan a las personas con VIH que vemos en la práctica clínica diaria, incluidas las mujeres, los mayores de 50 años y de distintos orígenes y viniendo de regímenes no necesariamente basados en tenofovir alafenamida. Estos resultados nos aportan más seguridad al cambiar a nuestros pacientes virológicamente suprimidos a dolutegravir/lamivudina.”

Los datos a 48 semanas del estudio de fase III SALSA demuestran eficacia no inferior y seguridad de Dovato frente a continuar con el régimen antirretroviral actual de al menos 3 fármacos, aportando más evidencia sobre su uso en el escenario de cambio en una población de pacientes amplia

El estudio ha cumplido el objetivo primario de no inferioridad, basado en la proporción de pacientes con ARN del VIH-1 ≥50 copias por mililitro (c/ml) en plasma en el análisis por intención de tratar -expuestos (ITT-E) a 48 semanas. Los resultados muestran que el cambio a dolutegravir/lamivudina es no inferior a continuar con CAR a 48 semanas (fracaso virológico por snapshot: 0,4 por ciento con dolutegravir/lamivudina vs. 1,2 por ciento con el CAR; diferencia ajustada: -0,8 por ciento [IC 95%: -2,4, 0,8]).

La proporción de pacientes con ARN del VIH-1 <50 c/ml en plasma fue alta y similar en ambas ramas y se demostró la no inferioridad (94,3 por ciento [232/246] en la rama de dolutegravir/lamivudina vs. 92,7 por ciento [229/247] en la rama de CAR; diferencia ajustada: 1,6 por ciento [IC 95%: -2,8%, 5,9%]). 

Los resultados del estudio mostraron que ningún participante de ninguno de los dos brazos del estudio cumplió los criterios de retirada virológica confirmada definidos por protocolo, por lo que no se reportó desarrollo de mutaciones de resistencia.

Por su parte, Kimberly Smith, directora de Investigación y Desarrollo de ViiV Healthcare, afirma el compromiso de la compañía para “garantizar que nuestros ensayos clínicos sean diversos y representen a toda la comunidad con VIH de manera global; este estudio es un excelente ejemplo de ello y es emocionante ver que los resultados siguen siendo positivos”.

Opción terapéutica

“SALSA es el segundo estudio de cambio que demuestra la eficacia de dolutegravir/lamivudina y la alta barrera a la resistencia, pues ningún participante experimentó fracaso virológico en la rama de dolutegravir/lamivudina, consolidándose como opción terapéutica en el paradigma del tratamiento del VIH”, destaca.

Las tasas de efectos adversos (EA) fueron similares entre las ramas del estudio (73 por ciento [180/246] en la rama de dolutegravir/lamivudina vs. 70 por ciento [172/247] en la rama de CAR), con más EA relacionados con el fármaco en el brazo de dolutegravir/lamivudina (20 por ciento [48/246] vs. 6% [16/247]). Los EA más frecuentes en el brazo de dolutegravir/lamivudina fueron el aumento de peso (8 por ciento), la cefalea (7 por ciento) y la COVID-19 (6 por ciento); mientras que para el comparador fueron la cefalea (7 por ciento), la infección de las vías respiratorias superiores (6 por ciento) y la COVID-19 (4 por ciento).

En la semana 48, los cambios en los lípidos en ayunas fueron pequeños y comparables entre los brazos del estudio. Desde el inicio hasta la semana 48, los cambios en los biomarcadores óseos y algunos renales favorecieron en general a dolutegravir/lamivudina lo que sugiere una mejora o mantenimiento de la función ósea y renal al cambiar a este 2DR basado en dolutegravir. Se observaron pequeños cambios en los biomarcadores inflamatorios, sin hallazgos de activación inmunitaria o inflamación que difirieran entre las ramas de tratamiento.


También te puede interesar…