La Oncología Médica andaluza sigue avanzado con excelentes resultados en el desarrollo y aplicación de la medicina de precisión y el abordaje, diagnóstico y tratamiento del cáncer con las últimas terapias y técnicas de detección precoz, mejorando la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Un progreso que se apoya en factores clave como la investigación, cada vez más potente, y los ensayos clínicos que se realizan en Andalucía. Por eso, la investigación de nuevos biomarcadores que ayudan a conocer un mejor pronóstico o evolución del cáncer se perfila también como la esperanza de los oncólogos para mejorar en la detección precoz de la enfermedad, especialmente en aquellos pacientes con disposición genética o hereditaria.
Precisamente los nuevos biomarcadores centraron uno de los ejes temáticos del XI Congreso Anual de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), en el que casi 300 oncólogos de toda Andalucía y otros expertos del ámbito sanitario nacional presentan los principales trabajos y estudios científicos desarrollados en el último año en Andalucía y analizan los últimos avances científicos sobre el cáncer, y otros aspectos relacionados con la atención a los pacientes.
La investigación con ómicas (las nuevas disciplinas en biología molecular) es una de las tendencias actuales en la oncología médica, como ha puesto de manifiesto la presidenta de la SAOM, Ana Laura Ortega, durante la inauguración del Congreso. “Los nuevos biomarcadores que emplean ómicas, como la genómica, suponen herramientas fundamentales en investigación para una mejor identificación del riesgo de padecer cáncer, y actuar así con mayor precisión”, ha destacado. “Nos permiten mirar mucho más pequeño, más allá de las analíticas”, ha añadido.
“Andalucía se está convirtiendo en un referente nacional y sigue mejorando año a año hacia la excelencia en la asistencia oncológica a los pacientes”, ha destacado la presidenta de la SAOM. “Los tratamientos cada vez más personalizados y dirigidos, la investigación de nuevos fármacos, la aplicación de terapias como la inmunoterapia o de técnicas de detección precoz más precisas, nos sitúan en un escenario muy positivo, que está generando notables mejoras en la supervivencia y en la calidad de vida de las personas con cáncer”.
Humanización y prevención
Estas cuestiones, que serán abordadas en este XI Congreso de la SAOM en Jaén, entroncan con otras también importantes para los oncólogos como la humanización de la atención oncológica, “que se está convirtiendo en una realidad en el sistema sanitario público andaluz”, la ampliación de la atención en otros niveles asistenciales del sistema sanitario o el apoyo a los pacientes y a sus familiares como una parte activa más del proceso, algo en el que cumplen un papel fundamental las asociaciones de pacientes.
Además, para los oncólogos andaluces también es muy importante seguir insistiendo en la concienciación sobre la prevención del cáncer, jugando un papel crucial tanto la prevención primaria, impuesta por las personas con su estilo de vida saludable -lo que puede recortar hasta en un 40% la incidencia de los tumores-, como la secundaria, a través de los programas de cribado y detección precoz (como en el cáncer de mama y colon) o de vacunas (VPH).
Según las estimaciones basadas en los registros poblacionales, unas 50.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en 2024 en Andalucía, cifra que se sitúa en la línea de crecimiento progresivo de en torno al 2% de casos de cáncer al año en los países europeos, al igual que en España, donde se prevé que aumente este año un 2,6% respecto a 2023. Según la SAOM, esta cifra de nuevos casos de cáncer continuará creciendo en el futuro debido a diversas cuestiones como los avances en las técnicas de diagnóstico y detección precoz, el crecimiento de la población, el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida o la exposición a diversos factores de riesgo (tabaco, alcohol, contaminación, obesidad y sedentarismo, entre otros).
No obstante, los oncólogos andaluces quieren resaltar que la supervivencia de los pacientes con cáncer de Andalucía y España también ha crecido, y de hecho se ha duplicado en los últimos 40 años, con una previsión de que continúe igualmente creciendo de manera progresiva en el futuro. Un 55% de los hombres y casi un 62% de las mujeres con cáncer en Andalucía logrará superarlos gracias a las técnicas de diagnóstico precoz, los programas de cribado y los últimos tratamientos oncológicos, como la inmunoterapia o las terapias personalizadas dirigidas. Los tumores más diagnosticados este año en Andalucía, al igual que en España, serán los de colon y recto, mama, pulmón, y próstata, sumando ambos sexos. En el caso de los hombres, los más frecuentes serán los de próstata, colon y recto, pulmón, y vejiga urinaria; y en mujeres, la mayoría serán de mama, colon y recto, y pulmón.
XI Congreso de la SAOM
Este Congreso pone en valor la investigación cada vez más sólida que se realiza en la Oncología Médica en Andalucía, con estudios científicos de gran calidad y experiencias de alto nivel desarrolladas en los diferentes hospitales de la región, como demuestran las 67 comunicaciones de estudios y proyectos que se han presentado al Congreso de la SAOM.
“Todo ello nos deja a Andalucía bien posicionada, con más y mejores tratamientos y recursos contra el cáncer, y un mensaje claro de optimismo para el presente y el futuro para los andaluces, porque muchos de ellos, en torno al 60%, podrán superar su enfermedad y tener una buena calidad de vida”, ha señalado el vicepresidente de la SAOM, Jesús Corral.
De este modo, los especialistas tratarán temas de máximo interés como la investigación de nuevos biomarcadores, la oncología de precisión y los tratamientos personalizados, el abordaje 360º del paciente oncológico o el reto de la docencia e investigación en la asistencia diaria en oncología de los hospitales.
Igualmente, se dará un papel preponderante a las emociones y humanización en la profesión, con la ponencia magistral de David Vicente Baz, director del Plan Integral de Oncología de Andalucía; la presentación de dos nuevos proyectos promovidos por la SAOM para la adecuación y mejora de las salas de espera de las unidades oncológicas de los hospitales andaluces, a través de las Becas SPERantia; o con las sesiones previas dedicadas a la relación con los pacientes, con la participación de las asociaciones AEEC y AECaP.