Premios BiC
Gaceta Médica Barcelona | viernes, 07 de julio de 2017 h |

Investigadores del Idibaps han descrito la clase inmune en un 25 por ciento de pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC), basándose en estudios moleculares y en la presencia de células del sistema inmunitario en el lecho tumoral. Aunque en la última década se han producido avances en la comprensión de los mecanismos moleculares de la enfermedad, las opciones terapéuticas eficaces en enfermedad avanzada (sorafenib, regorafenib y lenvatinib) dan una esperanza de vida alrededor de un año. Recientemente, los tratamientos inmunooncológicos con nivolumab han mostrado una supervivencia de 16 meses en estudios no controlados, pero no se han identificado biomarcadores que predigan la respuesta.

En este sentido, tanto nivolumab como pembrolizumab en melanoma o en cáncer de pulmón avanzado, han mostrado mejoras de supervivencia significativas. Ahora, los investigadores del Idibaps han caracterizado por primera vez la clase inmune del carcinoma hepatocelular, que se espera que prediga los pacientes que responden al tratamiento con inmunoterapia.

En un artículo publicado en la revista Gastroenterology, han caracterizado a nivel molecular las células del sistema inmune que infiltran el tumor para determinar si el tratamiento con diferentes tipos de inmunoterapia puede ser efectivo para tratar la enfermedad.

Los investigadores analizaron muestras de carcinoma hepatocelular de 956 pacientes. Dado que los HCC están formados por varios tipos de células, separaron los diferentes perfiles de expresión génica y aislaron y analizar la señal del infiltrado inflamatorio. El estudio identifica los tumores con presencia de infiltrados de células del sistema inmune y firmas genéticas de respuesta a inmunoterapia, a los que define como clase inmune. Estos resultados se han confirmado con estudios anatomopatológicos e inmunohistoquímicos habituales y se han validado en una serie de independiente de 728 tumores.

Los investigadores encontraron que un 25 por ciento de los carcinomas hepatocelulares tienen marcadores de respuesta inflamatoria, con una elevada expresión de moléculas que son diana de diferentes tipos de inmunoterapia, como son el receptor de linfocitos PD-1 y la proteína PD-L1. “Hemos identificado lo que denominamos Clase Inmune, un grupo de tumores con una biología específica. Dentro de este grupo, hay dos subtipos que se diferencian en el tipo de respuesta inmune —explica Josep Maria Llovet, jefe del grupo Idibaps de Investigación traslacional en oncología hepática—. Los resultados obtenidos indican que este tipo de HCC podrían responder a fármacos biológicos que bloquean varias vías regulatorias de las células T y que son eficaces para tratar diferentes tipos de cáncer avanzado”, añade. La novedad del estudio es que definimos la clase molecular que puede predecir la respuesta al tratamiento con inmunoterapia.