Después de meses documentando los efectos de la COVID Persistente en los pacientes que continúan con síntomas del virus, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) tiene un nuevo objetivo junto a la alianza de colectivos autonómicos Long COVID Acts: estudiar los efectos de la vacunación en estas personas. Para ello ha lanzado un estudio que pretende conocer el estado de salud tras la administración de las vacunas frente al SARS-Cov-2 cuando se padece COVID-19 de larga duración.

De forma que la nueva encuesta está destinada a personas con persistencia de síntomas, Long COVID o COVID Persistente, que se han vacunado con la vacuna frente al SARS-CoV-2, al menos con una dosis.

Este sondeo tiene como objetivo recopilar información que permita generar conocimiento sobre los efectos de la vacunación en aquellas personas que tenían COVID Persistente cuando se vacunaron.

Preguntas de la investigación

Por ello, en el cuestionario en primer lugar se pregunta por los síntomas que tenía cuando se contagió, por los síntomas que tiene ahora y la intensidad de los mismos, así como por las modificaciones en dicha sintomatología tras la vacunación.

La finalidad del proyecto es intentar identificar en qué modo afecta la vacuna a su sintomatología, es decir, caracterizar qué pacientes con COVID Persistente se podrían beneficiar de la vacunación y cuáles podrían no mejorar o, incluso, empeorar con la vacuna; o si el efecto varía con el tipo de vacuna administrada.

Desde la SEMG indican que se trata de un formulario anonimizado que se completa en unos cinco minutos y en el que no hace falta incorporar datos personales de identificación. Es decir, a través de este formulario no será posible la asociación de las respuestas a ninguna persona, ni la identificación de quien lo rellena. Puede ser completado por el paciente o su cuidador, y cada persona sólo debe responder una vez a este formulario.

Los resultados de la encuesta serán publicados tanto por SEMG en su página web (www.semg.es) como por el colectivo LONG COVID ACTS, y puestos a disposición de la comunidad científica y de la población.

Puedes hacer la encuesta aquí:


También te puede interesar: